En el margen occidental del río Nilo, en el área del alto Egipto, un grupo de investigadores ha encontrado una sepultura que tiene alrededor de 4000 años de antigüedad.
Conforme a los criterios de
Este descubrimiento está vinculado a la XII dinastía egipcia y alberga los restos de Idi, la hija de un gobernador regional que ejerció su cargo durante el mandato del faraón Senwosret I, entre los años 1961 a. C. y 1917 a. C. El hallazgo es especialmente relevante por el buen estado de conservación de la tumba y la importancia jerárquica de Idi.
Un detalle que sorprendió a los arqueólogos es que Idi fue sepultada en dos sarcófagos. El más grande tiene una longitud de 2,6 metros, mientras que el segundo mide 2,3 metros, y fue introducido dentro del primero. Este estilo de entierro es considerado poco común y ha captado el interés de los estudiosos de la cultura funeraria del antiguo Egipto.
La investigación que llevó a este hallazgo fue realizada en colaboración por científicos de la Universidad de Sohag, en Egipto, y de la Universidad de Berlín, en Alemania.
Ambos equipos han llevado a cabo la excavación y el análisis de la tumba, ofreciendo nuevas visiones sobre las costumbres funerarias y la estructura social durante el periodo de la XII dinastía. Las fotografías obtenidas durante el estudio muestran la disposición de la tumba y los sarcófagos.
Aunque los ataúdes no parecen estar en buen estado de conservación, contienen textos jeroglíficos que podrían ofrecer valiosa información sobre las creencias de los antiguos egipcios acerca de la vida después de la muerte.
Hallazgo arqueológico: descubren que una tumba egipcia de 4000 años tenía un ataúd adentro del otroEl descubrimiento data de la dinastía XII, durante el Reino Medio de Egipto; en el interior dieron con los restos óseos de la hija de un gobernante local de la época; las fot pic.twitter.com/Qo5doYhZvF
— Info.AI (@Info_eco_AI) October 8, 2024Junto a los ataúdes, la tumba también albergaba vasos canopos, que eran utilizados para resguardar los órganos extraídos durante el proceso de momificación, y dos estatuas de madera.
Estas estatuas, que probablemente representan a Idi, muestran una figura de pie y otra en posición de marcha, reflejando posiblemente su estatus y personalidad.
Uno de los jeroglíficos en el ataúd de Idi la describe como "la dama de la casa", un título que destacó Wolfram Grajetzki, egiptólogo y miembro honorario del University College de Londres, en una entrevista con el sitio LiveScience.
A pesar de no haber participado directamente en la investigación, Grajetzki aportó su conocimiento sobre el significado de esta inscripción, lo cual resalta la posición social de Idi en su tiempo.
La tumba fue saqueada en la antigüedad, lo que afectó el estado de los objetos encontrados. Un análisis de los restos esqueléticos de la momia de Idi reveló que murió antes de cumplir 40 años y que sufría de un defecto congénito en el pie.
Su padre fue gobernador de Asyut, una región en la que se han descubierto numerosos entierros similares en los últimos 130 años, lo que refuerza la importancia de esta zona en la historia funeraria del antiguo Egipto.
O Globo Brasil / GDA.
Más noticias
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basada en información de O Globo Brasil / GDA. Contó con la revisión de un periodista y un editor.