Tuvieron que pasar 13 días del nuevo año para que en la ciudad de Medellín apareciera el primer cuerpo embolsado en vía pública.
El hallazgo del cadáver, que fue informado a la línea de emergencias 123, ocurrió dentro de unas cobijas y en un colchón de espuma. Se presume que llevaba varios días sin vida, pues emanaba fuertes olores.
Los hechos se presentaron sobre las 9 de la mañana de este lunes, 13 de enero, en la calle 45G con la carrera 77A, barrio El Velódromo, muy cerca de una institución educativa del sector.
En este sector del barrio El Velódromo fue encontrado el cuerpo embolsado. Foto:Google Maps
Al sitio se desplazó una patrulla de vigilancia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para confirar que se trataba de un cadáver.
Al corroborar la información ciudadana, coordinaron con personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía la inspección técnica del cuerpo y su trasladado a las instalaciones de Medicina Legal para su plena identificación.
Los casos del Valle de Aburrá el año pasado
Durante el año 2024 en Medellín, Bello, Copacabana y Girardota, todos municipios del Valle de Aburrá, fueron hallados 31 cuerpos sin vida que fueron abandonados en condiciones similares.
Uno de ellos fue ubicado el 2 de junio en el barrio Héctor Abad Gómez, comuna Castilla, cerca a la Feria de Ganado de Medellín.
Ese día, miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que se encontraban realizando labores de vigilancia en el sector, observaron una bolsa plástica de grandes dimensiones que les resultó muy sospechosa.
En la revisión del contenido, los uniformados, a través de un agujero, observaron que se traba de una personas sin vida que había sido abandonada en el lugar.
Un laboratorio móvil de criminalística llegó hasta el lugar. Foto:CITY TV
Investigadores del CTI que realizaron la inspección técnica, encontraron que se trataba de una persona de sexo masculino que se encontraba en posición fetal y que había sido amarrada con una soga de color amarillo y verde para poderla ingresar al contenedor.
La víctima llevaba puestos unos zapatos de color blanco y tenía un tatuaje en una de sus piernas que hacía alusión al club Atlético Nacional.
Instalaron cámaras para frenar los casos
El pasado mes de octubre, la Alcaldía de Bello, norte del Valle de Aburrá, reportó la instalación de ocho nuevas cámaras de seguridad en la vía La Seca, conocida también como la Regional Oriental, con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia y control en este sector de la ciudad.
Este corredor vial, en funcionamiento desde el 2021, venía siendo usado por los delincuentes para abandonar cuerpos sin vida a los costados de la carretera.
Cámaras de seguridad en la vía La Seca Foto:Alcaldía de Bello
Desde 2021 hasta la fecha de la instalación de las cámaras, según datos de las autoridades, 17 cuerpos habían sido dejados en este sector del Valle de Aburrá.
Las cámaras instaladas fueron conectadas al Centro de Monitoreo y se sumaron a las 191 cámaras existentes, de las cuales 21 son LPR que leen las placas de los vehículos.