La frontera de México y Estados Unidos es tal vez una de las más transitadas del mundo, pues son muchas las personas que buscan ingresar al país norteamericano con el fin de encontrar nuevas oportunidades.
Conforme a los criterios de
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas menciona que México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3,152 kilómetros, los cuales se encuentran demarcados por un peligroso río y por un imponente muro de más de 900 kilómetros que son el epicentro de miles de historias.
En los últimos días, medios de comunicación internacionales como ‘CNN en Español’ documentó la historia de una pequeña de dos años de edad que fue encontrada sola intentando ingresar a Estados Unidos.
Se sabe que la menor fue encontrada entre un grupo de menores de edad que no viajaban acompañados, según indicó por medio de su cuenta en la red social X, el teniente Chris Olivarez, vocero de la región sur del Departamento de Seguridad de Texas.
Se conoce que la niña, proveniente de El Salvador, arribó a la frontera con un papel donde había un número de teléfono y un nombre, según detalles revelados por el teniente Olivarez.
Las autoridades han informado que la pequeña, de quien se desconoce su identidad, habría sido abandonada por sus familiares durante la travesía para llegar a la frontera y se presume que sus padres ya se encuentran en territorio norteamericano.
Asimismo, en el video publicado por el funcionario estadounidense se puede escuchar como un hombre habla con la menor y le preguntó para dónde va, a lo que ella le responde: “con mi mamá y mi papi”, y luego indica que ellos viven en Estados Unidos.
WATCH: An unaccompanied two-year-old child from El Salvador explains she arrived in the US by herself and that her parents are in the US. The child had a piece of paper with a phone number & name.
This morning, @TxDPS encountered a group of 211 illegal immigrants in Maverick… pic.twitter.com/rXFoqee3Kk
“Este es un claro ejemplo del precario viaje que hacen estos niños desde su país de origen y de cómo las organizaciones criminales trafican con estos niños a través de la frontera sur y hacia el interior”, escribió el teniente Olivarez en la red social.
De igual forma, el funcionario informó que la menor viajaba en un grupo de 211 indocumentados que fueron encontrados este domingo en el condado Maverick de Texas. De este grupo de migrantes, 60 eran menores de edad que viajaban sin la compañía de un adulto.
El Gobierno Federal de Texas ha informado que en octubre de 2024 se registró la llegada de más de 1.160 menores de edad que viajaban sin la compañía de un adulto e intentaban ingresar a Estados Unidos.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO