'Hagamos un pacto por la U': propuesta del Ministro de Educación para atender crisis financiera de la Universidad de Antioquia

hace 2 meses 22

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín se reunió en la tarde de este martes, 17 de septiembre, con integrantes del movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia para dialogar sobre la crisis financiera que vive institución de educación superior. 

Conforme a los criterios de

Durante el encuentro se aseguró que mientras el Gobierno Nacional ha aumentado los aportes a la base presupuestal de la Universidad, al pasar de 32.8 por ciento en el 2022 a 39 por ciento en el 2024, la Gobernación de Antioquia ha mantenido el mismo aporte del 3,5 por ciento desde el 2022. A esto se le suma la disminuido de la contratación con la universidad pública.

"En ese sentido nos hemos comprometido a convocar a la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y a la bancada de Antioquia en el Congreso a que hagamos un pacto por la U, que incluya concurrencia de recursos y voluntades", escribió el ministro en sus redes sociales.

Daniel Rojas

Daniel Rojas

Foto:Presidencia

El ministro Rojas, quien también estuvo dialogando con estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín, anunció su asistencia al próximo Consejo Superior Universitario para hablar sobre el anuncio de recorte de horas cátedra y la disminución del bienestar universitario.

Vale la pena recordar que el primer tema fue una de las recomendaciones hechas por el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar, quien fue rector de la U. de A., para sanear las finanzas del Alma Máter.

"Si se liberara hasta el 50 por ciento de los contratos de hora cátedra, la universidad podría ahorrarse cerca de 60.000 millones de pesos por año. Los profesores de la Universidad de Antioquia, aún los de doctorado, con mayor razón; los que tienen maestría, deben dar clase. Deberían destinar hasta el 30% de su tiempo a dar clases", recomendó la Gobernación.

La oficina de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación adelanta una indagación financiera y administrativa para coadyuvar en la eficiencia de la ejecución de los recursos en la Universidad.

Termino una interesante reunión con el movimiento estudiantil de la @UdeA sobre la situación financiera de la universidad.
La asamblea general multiestamentaria demanda 150mil millones de pesos para solventar el déficit del 2024. Algunas conclusiones:

-Aunque el problema de…

— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) September 18, 2024

La crisis financiera de la Universidad viene desde 2018, pero se agudizó el pasado mes de mayo cuando se dio a conocer que por primera vez en 50 años, la institución no le pagaría la nómina a tiempo a sus empleados.

Elmer Gaviria Rivera, vicerrector general de la UdeA, explicó entonces que un poco más del 50 por ciento de los recursos que obtiene la universidad son propios, provenientes de actividades como consultorías, interventorías, venta de servicios, entre otros, mientras que el restante son de transferencias estatales.

Leer Todo el Artículo