Una experiencia vivida por una joven estadounidense en Walmart se volvió viral en redes sociales. Baleigh Hamby (@baleighmarieh) compartió su historia, que comenzó cuando una desconocida le hizo una advertencia que la dejó en shock mientras realizaba sus compras.
Mientras la joven recorría el supermercado, una mujer se acercó y, con un tono alarmante, le advirtió: “Oye, solo quiero que sepas que hay tres hombres que te están vigilando y no tienen cochecitos. Tienen puesto el mismo sombrero y solo tienen su teléfono celular y te están mirando. Te están señalando. Te están mirando (...) Es evidente”.
La joven notó que la seguían. Foto:Istock
Al escuchar esto, la joven sintió una mezcla de miedo y confusión. Alterada, Hamby intentó comunicarse con varios familiares para pedir ayuda, pero no obtuvo respuesta. En ese momento, decidió dirigirse a la caja registradora, presa del pánico, para salir del establecimiento lo antes posible.
La verdad de lo ocurrido
Una vez en casa, Hamby relató lo sucedido a un amigo de su familia que es policía, quien le aconsejó presentar una denuncia ante las autoridades. Siguiendo su consejo, la joven hizo el reporte correspondiente.
Lo inesperado llegó después de que Hamby compartiera su experiencia en redes sociales. Según relató, una persona se comunicó con ella por Facebook para informarle que uno de los hombres que la seguía era su sobrino, quien además trabajaba en Walmart.
Poco después, la policía se puso en contacto con ella y confirmó información similar: los hombres que la habían estado siguiendo eran empleados encubiertos.
“Los hombres que te estaban siguiendo esta noche son empleados encubiertos y siguen a la gente por toda la tienda, específicamente en la sección de mujeres y la de ropa, porque allí hay muchos robos”, explicó el agente con quien Hamby habló.
“Así que siguen a la gente en Navidad, y me quedé atónita”, agregó la joven al relatar su conversación.
Como reflexión final, Hamby sugirió que Walmart debería ser más claro con sus clientes respecto a estas prácticas. Reconoció que la estrategia podría ser efectiva para reducir robos, pero también alertó que podría causar situaciones innecesarias de pánico o confusión.
“Si eres un comprador de Walmart y compras allí ocasionalmente y alguna vez te asustas, tal vez solo vayas y les preguntes a los empleados o al gerente algo como ‘Oye, ¿este es tu comprador encubierto de Walmart o es alguien que está tratando de llevarme?’”, comentó Hamby.
Otras experiencias
El testimonio de Hamby superó el medio millón de reproducciones y provocó que otros usuarios compartieran experiencias similares en Walmart. Uno de ellos relató: “Hace unos años, mi hermana y y yo estábamos en el Walmart local. Alguien estaba espiándonos por las esquinas y no dejaba de seguirnos. Cuando llegamos a la caja, se lo comentamos a la empleada, porque nos asustó. Simplemente dijo que esa era la nueva persona de prevención. La miré y le dije que tenía que aprender una forma diferente de hacer las cosas. No trabajó allí mucho tiempo”.
Otro internauta cuestionó la dificultad de diferenciar entre empleados y personas con intenciones maliciosas: “Solo intento averiguar cómo puedo saber la diferencia entre un verdadero pervertido y un empleado que me sigue. Me niego a ser negligente y esperar que sea un empleado, para que luego me secuestren porque no le di importancia”.
“Contratan a trabajadores de piso, pero no tienen cajeros ni nadie que nos ayude. Tuve que encontrar a alguien que abriera una caja cerrada por papel de lija que costaba 14 dólares”, agregó un tercero.
Jorge Villanes
El Comercio (Perú) / GDA.
¿Cómo crear un video viral en TikTok?
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.