Habla joven que denunció ataque de policías en Neiva: 'Nos golpearon todo lo que quisieron'

hace 4 horas 9

Un video que se ha vuelto viral en redes sociales ha generado una ola de indignación en la opinión pública, al mostrar lo que sería un presunto caso de abuso policial en Huila. En las imágenes se observa a una pareja de jóvenes siendo interceptada por más de diez uniformados, quienes los golpean en repetidas ocasiones.

Ahora, el testimonio de la mujer implicada ha salido a la luz, generando aún más cuestionamientos hacia la institución policial y exigiendo respuestas ante lo ocurrido.

Captura redes sociales

Abuso policial en Neiva. Foto:Captura redes sociales

'Un uniformado sacó su arma y nos apuntó'

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de febrero, a las 12:30 p. m., cuando Karol y su amigo transitaban en motocicleta por las inmediaciones del Terminal de Transporte de Neiva. Según el relato de la joven, dos policías motorizados les cerraron el paso de forma agresiva y, al ver esto, su acompañante decidió continuar por temor a que le inmovilizaran el vehículo. 

Sin embargo, al mirar hacia atrás, se percataron de que eran perseguidos por un despliegue de aproximadamente 20 patrullas motorizadas.

Foto:iStock

"Cuando miramos para atrás, eso era una cosa impresionante. Policías en al menos 20 motocicletas nos perseguían. Me golpeaban en la espalda, a él le pegaban a la moto mientras manejaba y hasta un uniformado sacó su arma y nos apuntó, amenazando con disparar", narró Karol a Diario del Huila.

Abuso policial en Neiva.

Abuso policial en Neiva. Foto:Redes sociales

Al detenerse, lo que esperaban que fuera un procedimiento normal se convirtió en una agresión desmedida. "Los policías estaban muy enojados. Nos hicieron caer. Yo me quedé quieta para que me requisaran, pero nos trataron como si fuéramos delincuentes", aseguró la joven.

La pareja fue señalada de haber cometido hurto

La violencia se intensificó cuando Karol fue sacada de la moto de manera brusca. "Me bajó de la moto jalándome del pelo. Luego, una patrullera me insultó y me golpeó con el bolillo. Me decía insultos, cosas horribles, groserías, me decía que yo era una vagabunda", declaró. 

Además, su acompañante recibió una golpiza brutal: "Le dieron un patadón en la cara, le rompieron la nariz, le fracturaron la mano y le dejaron moretones en todo el cuerpo".

Según la víctima, los uniformados los acusaban de un robo que no cometieron: "Yo preguntaba por qué nos llevaban y un policía simplemente me lanzó al interior del carro. Nos acusaban de haber cometido un robo, pero eso era mentira. Hasta nos tomaron fotos para que una supuesta víctima nos reconociera, pero ella dijo que no éramos nosotros".

Nos acusaban de haber cometido un robo, pero eso era mentira

A pesar de las graves heridas que presentaban, ninguno de los dos recibió atención médica inmediata. Karol denunció además que un policía le ofreció llamar una ambulancia a cambio de un pago. "Un policía me ofreció llamar una ambulancia, me dijo que con eso me ganaba 80 mil pesos que pagan por avisarles por el servicio, luego me dijo que íbamos miti y miti". 

Además, aseguró que a su acompañante le sustrajeron el celular durante el procedimiento y que nunca se lo devolvieron.

Abuso policial en Neiva.

Abuso policial en Neiva. Foto:Redes sociales

Tras varias horas detenidos, fueron liberados sin cargos formales en su contra, pero antes de salir, les hicieron firmar un documento. "En el documento solo decía que no habíamos recibido maltrato dentro del CAI, pero no agregaron que antes de llevarnos allá nos golpearon todo lo que quisieron. Yo tengo heridas en la cabeza, la espalda, los brazos y las piernas".

Agregó: "La patrullera me pegaba con el mango de la tonfa y el otro policía no me soltaba del cabello, me arrastraba. Él quería arrastrarme más, llevarme hasta el rincón donde tenían a mi amigo, pero otra mujer policía se metió y no lo dejó, le decía que no hiciera eso, que eso estaba mal", concluyó la joven.

La mujer dice que sufrió de varias lesiones tras ser arrastrada del cabello.  Foto:iStock

Policías implicados fueron separados del cargo

El caso ha generado gran conmoción en la comunidad y en redes sociales, donde se exige una investigación exhaustiva y sanciones ejemplares para los responsables.

La Policía de Neiva ha anunciado que se encuentra investigando los hechos, aunque hasta el momento no se han dado detalles sobre los agentes involucrados. Por su parte, Karol y su acompañante han manifestado que interpondrán una denuncia formal y exigirán justicia ante lo que consideran un abuso de autoridad que no puede quedar impune.

Por su lado, la Policía manifestó que ya se inició una investigación y que los uniformados fueron separados del cargo: "Una vez conocida la denuncia, se inició un proceso disciplinario para determinar con claridad las circunstancias que enmarcaron los hechos, y se dispuso, desde el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, la separación del cargo de los uniformados”.

#EnRedes 📢🚨 ¡URGENTE! Gracias al seguimiento y denuncia realizada por el Diario del Huila, la Policía Metropolitana de Neiva confirmó que los agentes involucrados en el incidente de presunto abuso de autoridad el pasado viernes 7 de febrero al sur de Neiva fueron apartados de… pic.twitter.com/EWYXNSBwr1

— Diario del Huila (@diariodelhuila) February 10, 2025

VANESSA PÉREZ

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer Todo el Artículo