Luego de cinco días de jornadas de paro de campesinos en donde manifestantes bloquearon algunas vías de Boyacá, Córdoba, Antioquia, el Eje Cafetero, Norte de Santander y Santander, se logró llegar a un acuerdo en la mayoría de los departamentos.
Conforme a los criterios de
En Santander, representantes de los parameros de Berlín, Santurbán y Almorzadero junto con delegados del Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander, firmaron un compromiso con el que se le da fin a los bloqueos.
"Se logró un acuerdo entre el gobierno nacional y los campesinos del Páramo. Seguiremos siendo la voz de los santanderenos ante las diferentes instancias. Reconocimiento al esfuerzo de los entes regionales de @PGN_COL, @DefensoriaCol, policía nacional @DirectorPolicia , secretaria de gobierno y agricultura de Sder, personeros, alcaldes de los municipios de Guaca, Tona, Surata, Vetas. También a la prensa que acompañó todo el proceso", dijo el gobernador de Santander, Juvenal Diaz. a través de su cuenta de X.
Los campesinos de los páramos presentaron un pliego de peticiones entre los que se incluían la promesa de no delimitación del páramo de Santurbán y la derogación de la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales.
Luego de varias horas de discusión se firmó el acuerdo en la sede la Universidad Industrial de Santander en Bucarica. Tras el diálogo el gobernador confirmó que los campesinos se dirigirían a los puntos del bloqueo para comunicar las decisiones.
Hacia las 10:30 a.m. de este sábado se corrió la primera barricada, instalada por los integrantes del paro campesino en Curos, por lo que se inició el paso de motociclistas.
Ya hacia el medio día se abrió el paso por un solo carril en la vía que comunica Bucaramanga con Bogotá. Se espera que hacia las dos de la tarde se restablezca el paso por los dos carriles.