Antioquia dio otro paso importante para garantizar la terminación del proyecto Túnel del Toyo, megaobra vital para conectar al país con el Urabá antioqueño.
Conforme a los criterios de
A pesar de que a comienzos de septiembre el Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Transporte María Constanza García, anunció la cesión de una etapa del tramo a cargo de la Nación para que la terminaran los entes territoriales, fue apenas hasta ayer que esta iniciativa se pudo concretar de manera jurídica.
Así lo anunciaron el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona y el Alcalde del Distrito de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quienes dieron detalles del acuerdo entre las partes involucradas en la ejecución del Túnel del Toyo para que la región recibiera la habilitación jurídica para hacerse cargo de la ejecución de la obra.
Es importante recordar que esta megaobra de 37,7 km. está divida en dos etapas: una a cargo de la Gobernación y la Alcaldía -que tiene un avance del 95 por ciento- y otra a cargo de la Nación, que presenta un 56 por ciento de avance.
Es una parte de esta última etapa la que fue cedida a los entes territoriales para garantizar su finalización.
Esto quedó consignado ayer con la firma del Ministerio de Transporte, la ANI, el INVÍAS, la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín de la modificación del Convenio 037 de 2014, con la que se habilitó al INVÍAS a ceder el sector 1, del tramo 2, del Túnel del Toyo y sus vías de acceso, a la Gobernación y al Distrito de Medellín.
En un acto público que tuvo lugar en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, se pronunciaron los mandatarios regionales, en torno a la cesión de esta etapa.
“Con esta modificación, los dos entes territoriales quedamos habilitados jurídicamente, legalmente, para poder culminar esta obra tan importante. Con esto que hoy empieza a cobrar vida, tanto la Gobernación como el Distrito de Medellín quedamos con la responsabilidad del 70 por ciento de la obra física que conduce a nuestro mar. Es importante decir que nosotros hoy estamos aportando el 80 por ciento de la financiación de este proyecto. De esta manera, Antioquia reafirma el compromiso con la infraestructura y la competitividad del país”, aseguró el gobernador Rendón.
Por su parte, el alcalde Gutiérrez destacó la importancia del acuerdo: “hoy es un día importante, porque se da un paso en el avance del proyecto. Se reanuda y se reafirma el compromiso de la Gobernación y la Alcaldía, de todos los antioqueños, por terminar una obra que es fundamental para el país, entendiendo que era responsabilidad del Gobierno Nacional”.
Contratación de interventoría
Con la firma de la modificación, la Gobernación de Antioquia iniciará un concurso de méritos para elegir la Interventoría que asumirá el control, seguimiento y vigilancia del contrato con Construcciones El Cóndor.
Hay que recordar que el INVÍAS continuará a cargo de la inspección de esta hasta cuando el Departamento de Antioquia realice la contratación. Dicho proceso de selección puede tardar cerca de 45 días hábiles, una vez culminado ese proceso, se formalizará la cesión y la Gobernación y el Distrito podrán iniciar en enero la reactivación de las obras del sector 1 del tramo 2 de El Toyo.
Sobre los costos, en su momento las autoridades indicaron que se requieren 330.000 millones para estos trabajos, de los cuales $30.000 se deben poner este año y cuyos recursos ya están asegurados.
Referente a los trabajos, Rendón dijo en su momento que este es el sector más complejo de la obra, “porque hay que hacer un túnel nuevo de 1,5 kilómetros, vías a cielo abierto por 2,8 kilómetros un puente y terminar de revestir los túneles ya construidos”.
Se espera que en dos años estén terminados estos trabajos.
Pullas al Gobierno
Cumpliremos un anhelo de muchas generaciones: acercar a Colombia a nuestro mar en Urabá. Sin quejas y con voluntad, porque a los Antioqueños nos gusta resolver y sacar las iniciativas adelante pese a los obstáculos que nos encontramos. En Antioquia no nos sobra la plata, pero no… pic.twitter.com/UoED95ipTT
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) October 25, 2024Durante el evento, ambos mandatarios dirigieron dardos al Gobierno Nacional por el antecedente de tensiones por la obra.
“Nosotros estamos abriendo camino; este es un tramo de vía que no existe. Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ceda lo más rápido el segundo sector, del tramo 2; Hubiésemos querido que la Nación honrara el compromiso que tenía con la obra, pero no nos vamos a quejar más, ya tenemos una solución y la vamos a implementar”, señaló el Gobernador.
El alcalde Federico Gutiérrez hizo lo propio y agregó que “Antioquia no puede seguir aislada de las decisiones nacionales”.