Guardia Revolucionaria de Irán promete 'una aplastante respuesta' a Israel tras las explosiones de bíperes y walkie-talkies de Hezbolá en Líbano

hace 2 meses 22

La Guardia Revolucionaria iraní aseguró este jueves que Israel sufrirá “una aplastante respuesta” por las explosiones de bíperes (dispositivos buscapersonas) y walkie-talkies de miembros de Hezbolá en Líbano que mataron a 37 personas e hirieron a otras 3.200.

Conforme a los criterios de

“Habrá pronto una aplastante respuesta por parte del Eje de la Resistencia y seremos testigos de la destrucción de este régimen sediento de sangre y criminal”, dijo el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, en un mensaje al líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, informó el medio Iran Nuances.

Los restos de la explosión de un walkie-talkie de Hezbolá en Líbano.

Los restos de la explosión de un walkie-talkie de Hezbolá en Líbano.

Foto:AFP

“Estos actos terroristas son el resultado sin duda de la desesperación y los sucesivos fallos del régimen sionista”, añadió el jefe de la poderosa fuerza militar iraní.

El llamado Eje de la resistencia es una alianza informal antiisraelí, liderada por Irán y formada por Hezbolá, los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.

Estos actos terroristas son el resultado sin duda de la desesperación y los sucesivos fallos del régimen sionista

Irán y Líbano han atribuido a Israel las explosiones simultaneas de buscapersonas y walkie-talkies del martes y miércoles que causaron la muerte de 37 personas y heridas a 3.200, entre ellas al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani. El diplomático iraní se encuentra en buen estado, según versión oficial.

El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, advirtió este jueves que su país se reserva el derecho de responder legalmente al ataque que sufrió su embajador en Líbano.

Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, criticó a los países occidentales y en especial a Estados Unidos por su apoyo a Israel tras las explosiones de buscapersonas en Líbano, que calificó del “colmo de la criminalidad”.

El jefe del grupo militante libanés, Hassan Nasrallah, dirigiéndose a la nación desde un lugar no revelado.

El jefe del grupo militante libanés, Hassan Nasrallah, dirigiéndose a la nación desde un lugar no revelado.

Foto:AFP

En ese mismo sentido se expresó el líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, quien advirtió este jueves a Israel de que ha traspasado "todos los límites" con las recientes explosiones y prometió una respuesta "difícil".

En su primer discurso desde los incidentes de esta semana, Nasrala aseguró que el Estado judío será objetivo de un "ajuste de cuentas difícil" y advirtió de que los enfrentamientos entre ambos han entrado en su "parte más precisa, sensible, profunda e importante" tras casi un año de violencia.

"El martes, el enemigo israelí tuvo como objetivo miles de aparatos buscapersonas que fueron detonados al mismo tiempo. El enemigo superó en esta operación todos los límites, las leyes y las líneas rojas, no le importó nada en absoluto", denunció.

Occidente trata de frenar la escalada en Oriente Medio

Mientras tanto, las principales capitales de Occidente utilizan todos sus músculos diplomáticos para evitar una guerra abierta entre Israel y el grupo libanés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que llamará al jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, por este ataque y la presidencia francesa dio cuenta de una conversación telefónica entre Macron y las principales autoridades del Líbano, encabezadas por el primer ministro de ese país, Najib Mikati.

Si lo hiciera, insistiríamos a Israel en la necesidad de mantener la calma de su lado

Estados Unidos, por su parte, exhortó este jueves al movimiento chiita libanés Hezbolá a poner fin a sus "ataques terroristas" contra Israel si quiere rebajar la tensión en la región.

El jefe de Hezbolá, Hasan Nasrala, "podría detener los ataques terroristas en todo Israel y les garantizo que, si lo hiciera, insistiríamos a Israel en la necesidad de mantener la calma de su lado", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. "La conclusión es que él no detuvo estos ataques terroristas", añadió.

Ambulancia en Beirut, Líbano.

Ambulancia en Beirut, Líbano.

Foto:EFE

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, por su parte, pidió también evitar una mayor escalada. "Advierto a todas las partes contra una mayor escalada en #OrienteMedio. Durante meses, nosotros y todos nuestros socios hemos mantenido conversaciones, hablado hasta la saciedad, luchando por el más mínimo avance hacia la estabilidad", escribió en X.

Asimismo, Argelia solicitó una reunión para este viernes del Consejo de Seguridad de la ONU, en nombre de los estados árabes y a petición de Líbano, para discutir la situación.

El miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que las explosiones suponen la confirmación de "riesgo grave" de escalada en el conflicto y pidió que se haga todo lo posible por evitarla.

Leer Todo el Artículo