Grupos Sura y Argos se 'separan': esto es lo que se sabe de la nueva estructura de accionistas que tendrán las dos organizaciones

hace 4 semanas 49

Los grupo Sura y Argos 'parten cobijas'. Operarán como compañías independientes y, para que, en la medida de lo posible no sean inversionistas recíprocos, ni directa ni indirectamente, según lo acaban de anunciar al mercado a través de una comunicación enviada a la Superintendencia Financiera. Significa que Sura no tendrá participación accionaria en Argos y, a su vez, esta última no tendrá acciones de la primera.

Conforme a los criterios de

En la misma se lee que para cristalizar dicho anuncio firmaron un Memorando de Entendimiento en el indican que con esta determinación, que cuenta con el visto bueno de  su junta directiva, la entidad busca enfocarse en el negocio financiero.

La decisión "es coherente con el desarrollo de la estrategia de la Compañía y sus criterios de asignación de capital enfocado en servicios financieros con tres principales inversiones en compañías líderes en sus industrias con una huella relevante en América Latina: Suramericana (seguros), SURA Asset Management (ahorro, inversiones) y Bancolombia (banca y servicios financieros).

Hasta el cierre de junio pasado en la composición accionaria de Grupo Suramericana de Inversiones (Grupo Sura), Argos aparecía con el control del 48,54 por ciento de Sura, a través de distintas sociedades como FAP Grupo Argos Inhibidor del Voto (26,48 por ciento), Grupo Argos S. A. (13,02 por ciento), Cementos Argos (6,57 por ciento) y Fundación Grupo Argos (2,47 por ciento).

A su vez, Grupo Sura mantenía el control sobre el 36 por ciento de las acciones de Grupo Sura, según información que reposa en los informes a los accionistas de ambas organizaciones.

La separación accionaria de ambas organizaciones, tras el enroque en el que permanecieron por más de cuatro décadas y del que también hizo parte Grupo Nutresa, pone fin, precisamente, a ese cruce accionario cuya ruptura se inició con la serie de opas hostiles por dicha organización del sector de alimentos que la Familia Gilinski inició en noviembre del 2022 y que culminó con su control absoluto por parte de los inversionistas, luego de una fuerte disputa que alcanzó a asomarse a los tribunales de justicia.

Leer Todo el Artículo