Grupos armados amenazan a campesinos del sur del Cauca para que abandonen sus predios: un labriego fue asesinado de un disparo, al parecer por el Eln

hace 3 horas 16

Campesinos están siendo amenazados por grupos armados en algunos municipios del Macizo colombiano, como Florencia, Sucre y Mercaderes. Quedan en una disputa territorial por rutas del narcotráfico entre el Eln y los disidentes de las Farc del frente 'Carlos Patiño', decidiendo quién vive y quién muere.

Conforme a los criterios de

Uno de esos casos es la trágica historia de Héctor Molina Lasso, de 66 años, quien fue amenazado, al parecer, por el Eln que le habrían exigido que abandonara la zona.

La familia del campesino le perdió su rastro, el 22 de noviembre pasado. Fue en el transcurso de las horas que la comunidad del municipio de Florencia alertó que en plena carretera había sido encontrado el cuerpo sin vida de un hombre.

Esta es la vía que comunica el área urbana de Florencia con la vereda El Campo.  Autoridades confirmaron, luego que la víctima había recibido un disparo en la cabeza y trasladaron el cuerpo a la morgue del hospital del también municipio de Mercaderes.

En efecto, el hombre asesinado era don Héctor Molina Lasso. No ha sido el único caso. Justamente en Mercaderes, el pasado lunes 18 de noviembre, fue encontrado sin vida a Carlos Julio Bastidas Urresty, un joven de 20 años que había sido reportado como desaparecido.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo fue hallado en el sector de El Cocal, en plena vía Panamericana por la comunidad, que dio aviso a las autoridades de la zona, por lo que las diligencias judiciales las realizó el inspector de Policía de la zona, quien señaló que el joven tenía un disparo en la cabeza.

Allegados señalaron que Carlos Julio era buscado en las zonas rurales de los municipios de Mercaderes y El Patía luego que saliera de su casa hacia un paseo.

“La familia Bastidas y la familia Urresty agradece por esos mensajes de aliento en estos duros momentos, y ese gran acompañamiento al sepelio de Carlos Julio Bastidas Urresty. Quedamos eternamente agradecidos. Mi Dios los bendiga a todos”, son algunos de los mensajes que se pueden leer en redes sociales.

Es de recordar que en febrero de este año, también en Florencia, fue asesinado un médico de 32 años.

El cuerpo del profesional de la salud, identificado como Juan Carlos Caiza Bravo de 32 años, fue encontrado con varios disparos por arma de fuego en el interior de un vehículo particular.

La víctima era oriunda del municipio de San Pablo, Nariño y prestaba sus servicios en la Unidad de Atención en Salud del municipio de Florencia en Cauca.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO

Popayán

Leer Todo el Artículo