Confirman que uno de los cinco cuerpos hallados en Buenos Aires, Cauca, es el de una menor de 14 años

hace 3 horas 20

Tras casi una semana de investigación se confirmó la identidad de una de las personas halladas asesinadas en Buenos Aires, en el Cauca. Además, según información oficial habría sido reclutada por disidentes y su muerte se habría producido durante enfrentamientos entre grupos ilegales, en límites de los departamentos de Cauca y Valle. Se trata de una menor de 14 años.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con información oficial, la niña terminó reclutada por disidencias de las Farc en el municipio de La Plata, departamento de El Huila.

La pequeña, antes de ser reclutada por el grupo armado, específicamente por el frente ‘Jaime Martínez’, liderado por el disidente Iván Mordisco, era estudiante del plantel educativo Instituto Técnico Agrícola de esa población huilense y dejó su hogar, el 16 de septiembre, junto con otra menor, de 12 años, con la promesa de una vida mejor.

Al parecer, ambas fueron engañadas y, en lugar de encontrar un futuro prometedor, se unieron a las filas del grupo armado ilegal.

Sin embargo, se conoció que la niña de 12 años logró escapar y fue acogida por la policía en Popayán, lo que permitió que fuera devuelta a su hogar.

Sin embargo, la menor de 14 años continuó bajo poder de sus reclutadores, de ahí que, al parecer, terminó al interior del frente ‘Hernando González Acosta’ del bloque central ‘Isaías Pardo’, al mando de alias Iván Lozada.

“Es un grupo de por los menos 15 adolescentes y niños que fueron dotados de armas, camuflados y explosivos para que fueran a combatir a la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde hay una intensa confrontación entre las disidencias de las Farc, Jaime Martínez, y el Eln, entonces lo que hemos logrado corroborar que estos menores murieron estos combates y sus cadáveres después trasladado hasta la zona rural de Buenos Aires, pero hasta el momento solo han encontrado cinco cadáveres”, informaron investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que está frente al caso.

La niña finalmente murió en medio de un fuego cruzado entre los disidentes de las Farc y el Eln.

En los días posteriores a su muerte, las autoridades encontraron su cadáver y el de otras cuatro personas en zona rural de Buenos Aires; habría más menores entre las víctimas. 

El hallazgo de estos cuerpos en alto grado de descomposición se produjo este 21 de noviembre, en el área rural de El Ceral.

Hurtan vehículo a organización humanitaria

En la organización humanitaria World Vision denunciaron en las últimas horas el hurto de uno de sus vehículos cuando adelantaban una labor humanitaria en la zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

De acuerdo con los integrantes de este colectivo, los hechos ocurrieron este sábado 23 de noviembre en proximidades al municipio de Buenos Aires, Cauca.

“Durante el incidente, las personas armadas, que no se identificaron como pertenecientes a ningún grupo armado específico, solicitaron a nuestro equipo descender del vehículo. Posteriormente, el vehículo, una Ford Ranger blanca con placa JQY607, identificado plenamente con nuestra marca institucional, fue llevado con rumbo desconocido”, explicaron desde la organización.

Afortunadamente, no hubo afectaciones físicas para el personal, quienes tuvieron que recibir acompañamiento para mitigar el impacto emocional de lo ocurrido.

"Hacemos un llamado urgente a las autoridades, aliados y comunidad en general para que estén atentos ante cualquier actividad sospechosa vinculada al vehículo sustraído. Dado que porta nuestra identidad visual, existe un riesgo significativo de suplantación y uso indebido en actividades ilegales, lo cual podría generar graves afectaciones a nuestra reputación y a la confianza en nuestra labor humanitaria. Instamos a reportar cualquier información relacionada con el vehículo a las autoridades competentes", agregó la organización humanitaria.

Esto se registró en una de las zonas más controladas por las disidencias de las Farc, a través del frente ‘Jaime Martínez’.

"Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de nuestro personal, el cumplimiento de nuestra misión humanitaria y el respeto por los principios humanitarios que guían nuestras acciones. Agradecemos a quienes han expresado su solidaridad y apoyo en este momento. Continuamos trabajando estrechamente con las autoridades para esclarecer los hechos y prevenir incidentes similares en el futuro", finalizaron los integrantes de World Vision.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO 

Cali

Leer Todo el Artículo