Entre enero y septiembre de 2024, las ventas consolidadas de Grupo Nutresa se ubicaron en 13,5 billones de pesos, un 5,4 por ciento inferiores a las reportadas el mismo periodo del año pasado.
Conforme a los criterios de
No obstante, la compañía destacó que, durante los últimos tres meses (julio-septiembre), se ha evidenciado una mejora en la dinámica comercial en Colombia, reportando crecimiento en las ventas durante este periodo y con una mejor tendencia en el consumo en comparación con el primer semestre del año.
Por regiones, Grupo Nutresa reportó ingresos en Colombia por 8,2 billones de pesos, una caída del 2,7 por ciento frente a los de 2023. Estos ingresos representan el 60,4 por ciento de las ventas totales de la compañía.
Las ventas internacionales se ubican en 1.344 millones de dólares, con un crecimiento del 0,5 por ciento. Al ser expresadas en pesos colombianos, y teniendo en cuenta la revaluación del periodo, estas ventas equivalen a 5,3 billones de pesos.
Entre tanto, la utilidad neta de Grupo Nutresa fue de 577.546 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2024, con una disminución del 2,6 por ciento con respecto a la del mismo periodo del año pasado.
La empresa también destacó que, en términos de tendencia, la utilidad neta del tercer trimestre registró un crecimiento del 85,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
En materia de gastos, la compañía continúa desarrollando eficiencias en la operación sin descuidar la agilidad, la inversión en las marcas y la calidad en el servicio al mercado.
Como resultado, los gastos operacionales de administración, ventas y producción crecen un 0,9 por ciento durante el periodo, y la utilidad operativa se ubicó en 1,4 billones de pesos, con un crecimiento del 4,6 por ciento y un margen sobre las ventas del 10,3 por ciento.
En cuanto a la rentabilidad, el ebitda fue de 1,8 billones de pesos, con un margen sobre las ventas del 13,2 por ciento y un crecimiento del 5,7 por ciento. En los gastos posoperativos se reportó una disminución del 2,3 por ciento con respecto al año anterior, explicado principalmente por una reducción del 8,9 por ciento en el gasto financiero por menores tasas de interés.