La valiente denuncia que hicieron 6 estudiantes de primaria contra su profesor por presunto abuso sexual cometido en repetidas ocasiones en el salón de clases destapó un escándalo en una institución educativa de la zona urbana de Ibagué, Tolima.
Conforme a los criterios de
Según se logró establecer con los testimonios de las víctimas, el docente las sentaba en sus piernas y las habría tocado mientras les calificaba las tareas. Al recoger pruebas este caso culminó con la captura del educador.
Este grave caso de agresión sexual se puso en evidencia esta semana cuando una de las estudiantes se animó a contarle a la rectora lo que sucedía en medio de las clases. Los relatos de la menor llevaron a las directivas del colegio a visitar el salón de clases y la sorpresa fue enorme pues otras 5 niñas, entre los 7 y 9 años de edad, afirmaron que también eran víctimas de abuso por parte de su profesor.
Lo que hicieron las directivas fue poner el caso en conocimiento de la secretaría de Educación municipal que, de inmediato, en compañía de los padres de las niñas, procedieron a instaurar las denuncias en la Policía y la unidad investigativa en delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, de la Fiscalía general de la nación.
El señalado de abuso es un docente de 56 años, quien fue capturado este 23 de noviembre por la Policía de Ibagué en el parqueadero de la secretaría de educación.
La detención había sido ordenada por el Juzgado Sexto Penal con función de control de garantías que lo investiga como presunto responsable de los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo y por actos sexuales violentos agravados.
Las niñas, en compañía de sus padres, fueron trasladadas al hospital Federico Lleras donde recibieron la valoración médica que, unida a los relatos de las estudiantes, servirá como parte de las pruebas recopiladas en esta investigación.
El coronel Diego Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, destacó “la decisión y la gallardía de las niñas y sus familias, quienes procedieron a denunciar sin temor al profesor”.
“Las agresiones sexuales se venían presentando desde el año 2023 y continuaron durante 2024 al ser designado director del grado segundo del colegio”, dijo el coronel Mora.
El docente fue llevado a las audiencias públicas de control de garantías y por orden de un Juez fue enviado a la cárcel Picaleña con medida de aseguramiento preventiva.