Un incendio en una planta con productos químicos en las afueras de Barcelona ha generado este sábado una nube tóxica con derivados de cloro que ha obligado a confinar durante horas a unas 150.000 personas de cinco municipios costeros de Cataluña (noreste).
El incendio, que según han informado los Bomberos de la zona está estabilizado, comenzó en una empresa de limpieza de piscinas que almacenaba unas 70 toneladas de cloro.
Se ha recomendado a la población próxima a la zona que cierre puertas y ventanas para evitar la entrada de humo, así como evitar el entorno más próximo y permanecer en casa
La enorme nube de humo tóxico se elevó varios metros en el cielo. Foto:AFP
Las autoridades se vieron obligadas a pedir a casi 80.000 vecinos que permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.
Alrededor de la 1:30 p.m. hora local, los servicios de emergencia recibieron los primeros avisos de vecinos que habían avistado una potente nube negra procedente de un incendio en una nave del Polígono Industrial la Red, en Alcalá de Guadaíra, una localidad de casi 77.000 habitantes a unos 15 km de Sevilla, según indicaron en un comunicado.
Las autoridades pidieron a unas 80.000 personas a permanecer confinadas en sus casas. Foto:EFE
El fuego, de acuerdo con las primeras informaciones, se habría originado en una nave de distribución de productos químicos. Los efectivos procedieron entonces al desalojo preventivo del polígono, sin que haya por ahora constancia de heridos, agregaron en la nota.
Desde el 112, el servicio de emergencias regional, "se ha recomendado a la población próxima a la zona que cierre puertas y ventanas para evitar la entrada de humo, así como evitar el entorno más próximo y permanecer en casa", indicaron.
De acuerdo con la prensa local, la recomendación de permanecer confinados afectaría a todos los habitantes de Alcalá de Guadaíra.
La emanación de gases tóxicos ocasionada por el material almacenado y la reacción química provocada por el agua que lanzaban los bomberos para sofocar las llamas generó una nube tóxica visible desde kilómetros.
🔥 Se registra un incendio de gran magnitud en una planta de productos químicos ubicada en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, España. pic.twitter.com/DZvuFwgCNo
— Uriel Alfaro (@urielalfarocomu) May 14, 2025Ello ha llevado a Protección Civil a pedir el confinamiento de los vecinos de cinco municipios próximos durante cerca de siete horas.
Este es el segundo gran incidente de este tipo que se produce en pocos días en España. El sábado por la mañana, unas 150.000 personas permanecieron unas horas confinadas en la región en Cataluña, en el noreste, por una nube tóxica de cloro provocada por un incendio en un depósito industrial.