Llegó la temporada que menos querían los campesinos que están ubicados en Berlín, cerca al páramo de Santurbán, en Santander. Las temperaturas casi de 0 centígrados y con ello, la temporada de las heladas que ya comienzan a afectar de manera grave y sustancial los cultivos de los agricultores en esta zona de la región.
En videos se han registrado las pérdidas innumerables de los alimentos que se han visto afectados tras la congelación de sus productos y el clima que se está originando en enero de este 2025.
Cultivos como fresas, papas, cebolla, son algunas de los alimentos que se han perdido por las bajas temperaturas.
"Estamos amaneciendo a menos cuatro, menos tres grados centígrados, esto afecta la gran mayoría de nuestros cultivos, sino es por decir que es toda la cosecha", dice uno de los afectados.
En las piezas audiovisuales se reporta cómo la comunidad parte con la mano los tímpanos de hielo que se han formado entre cercas y el pasto.
Otro campesino deja ver con su bota cómo los cultivos y siembra están totalmente congelados.
Los afectados del corregimiento de Berlín piden ayuda a las autoridades correspondiente para poderse recuperar de este golpe económico y del cual siempre se quejan cada enero, tras las bajas temperaturas.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga