‘Gobierno quiere más impuestos, pero tiene recursos guardados’: Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta de Senado

hace 2 meses 48

“En el Senado de la República no tiene futuro una nueva reforma tributaria, así le cambien el nombre y la llamen ley de financiamiento”. Así lo asegura la presidenta de la Comisión Cuarta de Asuntos Presupuestales del Senado, Angélica Lozano.

Conforme a los criterios de

Máster en gerencia de la Universidad de los Andes, la senadora Lozano habló con este cronista para EL TIEMPO. Ella es quien prácticamente conduce en esa corporación todo el debate sobre el presupuesto para el próximo año. El Presidente de la República la ha criticado severamente y ha afirmado que “como lo dice la senadora Lozano, con perfidia, han encontrado la fórmula eficaz para que el programa del Gobierno no se financie y por lo tanto no se haga”.

“El que está actuando con perfidia es el Presidente. Ocho veces ha dicho en estos dos años que sus funcionarios, sus ministros no ejecutan. Y eso es lo que estoy diciendo yo. Ha dicho el Presidente que hay una ejecución falsa y maquillada que pasa de un bolsillo del Estado al bolsillo de las fiducias y realmente no ejecutan sino que guardan la plata. Esas son las dos tesis centrales de mis planteamientos que hoy el Presidente dice que son mentira, pero las ha dicho él, no una, ni dos, sino ocho veces. Aquí le tengo las grabaciones. (La senadora Lozano me presenta una grabación correspondiente al 15 de agosto del año pasado, en la que el presidente Petro hizo una advertencia a sus ministros y viceministros por la baja ejecución presupuestal del año 2023. Y otra del 14 de noviembre en la que también lo dijo. Hay una del 18 de junio de este año, en la que el presidente Petro ordena a los ministros rendir cuentas semanales.

¿No hay ejecución real?

No. Simplemente la plata pasa de un bolsillo a otro, que se llama fondo fiduciario o patrimonio autónomo. Tenemos ocho grabaciones más.

¿Y cómo considera los calificativos del Presidente contra usted?

Él no puede ir diciendo en plaza pública que lo van a tumbar, que lo van a matar

Fuera de lugar. Hago mi trabajo con rigor, con pedagogía y con datos reales. Me he abstenido de usar adjetivos o calificativos como lo hace él. Lo mío son datos, porque la ejecución del presupuesto se tiene que ver y la tienen guardada por ineficacia, por ineptitud.

¿Qué opina sobre la denuncia del Presidente en el sentido de que hay un plan para asesinarlo?

Es muy grave y necesitamos que nos aporte un informe con base en inteligencia o contrainteligencia. ¿De dónde saca esa información que rechazamos y repudiamos? Él no puede ir diciendo en plaza pública que lo van a tumbar, que lo van a matar. Si le damos la razón, vamos como en el quinto golpe de Estado de este año.

¿Y eso a qué lo adjudica?

A que está aburrido en el ejercicio metódico de gobernar. Y lo que le gusta es la campaña y por eso alimenta a sus bases y las mantiene en estado de miedo. Y decir “no me dejan, me quieren matar, me quieren tumbar. El pueblo a las calles”. Presidente: a gobernar, que usted ya ganó las elecciones

Yamid Amat entrevistando a la senadora Ángelica Lozano

Yamid Amat entrevistando a la senadora Ángelica Lozano

Foto:@AngelicaLozanoC

El Presidente de la República, al referirse a usted y a sus gestiones en el Congreso, las llamó como realizando acciones de perfidia…

Y yo lamento ese adjetivo del Presidente porque he dado información oficial que viene de respuestas del Estado sobre su baja ejecución, primero, y segundo, sobre la plata guardada en fiducias. Yo no me he inventado nada, los datos que he mencionado son información oficial del Estado.

Otro tema: ¿por qué usted votó en contra el proyecto de ley de presupuesto?

Voté en contra del monto de 523 billones que pide el Presidente.

¿Por qué?

Porque el Gobierno reconoce que le faltan 12 billones y yo digo que no, que le faltan 56 billones. Mi invitación es sinceremos las cuentas. Y aquí no hay cuentas claras. El Gobierno tiene supuestos que no son reales. Supone que el recaudo va a saltar de 250 billones, que es el estimado real hasta el próximo 31 de diciembre. Hasta el 31 de agosto se recaudaron 167 billones. Esos son ocho, ocho meses. Pues bien, faltan cuatro meses del año. Usted no puede suponer un salto cuántico hasta 314 billones porque la economía está contraída. ¿Por qué? Por la incertidumbre, por las reglas cambiantes, porque aquí va a haber un golpe de Estado, porque aquí van a matar al Presidente, porque aquí Ecopetrol ha perdido el valor. La bobadita de 21 por ciento del valor de Ecopetrol se ha perdido en dos años porque aquí no hay reglas claras para los inversionistas y, pues, se los espanta.

Parecería, además, que viene nueva reforma tributaria, llamada ley de financiamiento…

Vamos a embarcarnos a pedir nuevos tributos cuando tienen la plata de este año 2024 y del año pasado 2023 guardada. Y eso no es perfidia. Está guardada.

Mira, se llama Faia. Es el Fondo de Acceso de Insumos Agropecuarios de este año. 187.000 millones de pesos, y los 12 meses acabados ejecutaron 14 por ciento.

¿Dónde está?

Guardada en fiducias. En patrimonios autónomos. ¿Por qué no la ejecutan? No hay reactivación económica sin ejecución. ¿Por qué la plata de los insumos agrícolas están guardados en una fiducia? Mira, se llama Faia. Es el Fondo de Acceso de Insumos Agropecuarios de este año. 187.000 millones de pesos, y los 12 meses acabados ejecutaron 14 por ciento.

Pero el Presidente dijo que usted era mentirosa…

Pero no me ha desvirtuado y en cambio yo le puedo dar ocho declaraciones. Discursos del Presidente. Así veintejuliero regañando y dando ultimátum a los ministros por no ejecutar y mostrando que tienen la plata en fiducias. Entonces, ¿si lo dice él es verdad, palabra divina, y si lo digo yo es perfidia? No. Póngase encima de su gobierno, bájese de la nube del golpe de Estado y el asesinato.

Por otra parte, ¿cómo es el limbo del presupuesto?

Es que se acabó el primer plazo del 15 de septiembre para aprobar el monto, únicamente el monto total. Como no se aprobó y eso no había pasado antes, nos vamos al siguiente plazo. El Presidente quería 523 billones, el Congreso no tuvo los votos para aprobar el monto. Por ejemplo, mi propuesta de 499 fue aprobada en Senado, pero derrotada en Cámara y los 523 del Gobierno fueron aprobados en Cámara, pero rechazados en Senado. Y resulta que para que haya decisión se necesita que las cuatro comisiones económicas, terceras y cuartas digan lo mismo por unanimidad.

Alexander López y Ricardo Bonilla.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Congreso de la república

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo

Y no están de acuerdo…

No. No llegamos a acuerdo. ¿Qué sigue? Mañana lunes empezamos la reunión de ponencia. Hasta el 20 de septiembre, que es viernes, para elaborar la ponencia. ¿Qué quiere decir eso? Los ponentes de las cuatro comisiones debemos ponemos de acuerdo para distribuir el presupuesto.

Así debe ser muy superior a los 523 billones aprobado por la Cámara...

La puja es por los 12 que el Gobierno reconoce que le faltan, pero yo creo que le faltan más. Entonces, desde mañana lunes 16 hasta el viernes 20, elaborar la ponencia, y desde el lunes 23 hasta el miércoles 25, a discutir y votar la ponencia. Y necesitamos lograr acuerdo unánime. Ninguno tiene mayoría para imponerse al otro. Nuestra responsabilidad y deber es aprobar lo razonable y lo que Colombia necesita.

¿Qué necesita?

Que se mueva la economía, que le lleguen los bienes y servicios a la gente, o sea, saquen la plata de cuentas y fiducias y que les llegue a las comunidades.

El Presidente ha dicho que tiene facultades para dictar los decretos...

Senadora Angélica Lozano.

Senadora Angélica Lozano.

Foto:Prensa Senado.

Ah, claro. La Constitución dice que si el 20 de octubre no se aprobó el presupuesto, faculta al Gobierno, al Presidente, para expedir por decreto el presupuesto.

¿Qué puede decretar el Presidente? ¿Lo que se apruebe el 25 de septiembre?

Si se aprueba, que yo espero que sí. La ley dice que decreta lo que se haya aprobado en primer debate. Y yo creo que el Congreso, nosotros y el Gobierno, ambos, tenemos que ceder y encontrar el punto del desglose del presupuesto.

Pero, perdón, para tener una idea clara, ¿cuál es la gran diferencia que hay en este momento entre la posición del Gobierno y la del Congreso?

Los 12 billones que faltan, el Gobierno propone una ley de financiamiento.

¿Los 12 billones que faltan, para qué?

Para completar los 523. Se lo digo de otra forma. El Gobierno pide 523 billones y reconoce que le faltan 12 billones.

Le faltan 12 billones, ¿para qué?

Para hacer ese cierre de 523. O dicho de otra forma, el Gobierno pide al Congreso que le apruebe 523 billones de presupuesto. “Tengo 511. Me faltan 12, apruébemelos”. Es la ley de financiamiento, que es una reforma tributaria.

¿Reforma tributaria?

Es una reforma tributaria, dice una parte del Congreso. No le faltan 12, le faltan 56 billones. Luego, pongámonos serios. Uno, en austeridad y no estamos para comprarles carros a los embajadores ni para despilfarrar la plata en tanto evento. Dos, ejecuten lo que tienen guardado

¿Ustedes están de acuerdo en el sentido de que no hay ejecución?

Exacto. Y ahora, él sale con que perfidia. Perfidia la de él. Porque está desconociendo sus propios ocho discursos de regaños públicos a su gobierno por no ejecutar y por mantener la plata quieta, guardada en fiducias. Entonces, si lo dice el jefe de Estado es serio. ¿Y si lo digo yo, perfidia? Póngase serio. Ejecute. Bájese de la nube del golpe de Estado y el asesinato y póngase encima de su propio gobierno, para que ejecuten bien a tiempo, con austeridad, sin corrupción.

Sesión de las comisiones económicas del Congreso de la República.

Sesión de las comisiones económicas del Congreso de la República.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo

¿Ahora qué sigue?

Pues yo estaré con argumentos, presionando ejecución y buscando un monto real. Yo propongo 499 billones. Le quiero decir algo adicional: una ministra actual me dijo: “Angélica, nadie fue capaz de decirle la verdad al Presidente. No tiene 82 billones de inversión, en el mejor de los casos tiene 52, porque el resto está comprometido en pagar deuda, que es altísima; en funcionamiento, que no es solo burocracia, también son pensiones; en transferencias a regiones.

¿Y usted cree que no está al frente?

Pues se nota que no, porque se pone bravo porque uno diga que no ejecutan. Y mire los datos. Son datos y hay que darlos.

¿No está clara la ejecución?

Claro que no. Hay mucha plata guardada en fiducias, en patrimonios autónomos o en las cuentas de la entidad sin ejecutar. Y es un pecado cuando la economía está contraída, que usted deje la plata quieta.

Pero parecería que las cifras divulgadas por el Gobierno, y defendidas por el ministro de Hacienda, conducen a sostener que la Nación requiere una nueva reforma tributaria…

Antes de pedir nuevos impuestos hay que sacar la plata guardada. En las fiducias hay que pagar por tener la plata.

¿La ley de financiamiento es reforma tributaria?

Sí. Cambia el nombre, pero es lo mismo. Busca nuevos impuestos.

¿Tiene futuro en el Congreso esa la ley de financiamiento?

Yo no lo veo. Yo no lo veo.

¿A qué adjudica esa declaración del Presidente de que lo quieren matar?

Creo que es un tema de su talante personal. Él es un hombre paranoico que sí ha sido perseguido. Él es paranoico hoy y antes porque ha vivido persecuciones.

Si el Gobierno llega a insistir en su ley de financiamiento, que es una reforma tributaria, ¿tendrá buen futuro en el Congreso?

Pues yo no le veo ambiente, pero el deber es darle curso, tramitarla y que cada quien exponga y vote.

¿Cree que en el Congreso hay sentimiento como para aprobar una nueva reforma tributaria?

No. No. No hay sentimiento para aprobar una tributaria. La veo difícil.

YAMID AMAT

Especial para EL TIEMPO

Más noticias de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo