Tres días después de que el presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de situación de desastre natural en todo el país debido al aumento de las emergencias provocadas por la temporada de lluvias, el Gobierno publicó el decreto con el que se oficializan las medidas que buscan facilitar la movilización de recursos atender a los damnificados y para mitigar los efectos negativos de las inundaciones y de la sequía.
Conforme a los criterios de
“Declarar la existencia de una situación de desastre en todo el territorio nacional, por el término de doce (12) meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo”, se lee en el artículo 1 del decreto.
Hay que recordar que el presidente Petro señaló que la declaratoria de emergencia estará centrada en todo el territorio nacional, pero que se priorizarán los esfuerzos en la alta Guajira, Chocó y Bogotá, este último por la escasez de agua potable.
En el decreto se establece que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tendrá que elaborar un 'Plan de Acción Específico' para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas y que este será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas "que deban contribuir a su ejecución".
"Lo que hace una declaración de estas es que podemos, a partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación que hoy están en otras entidades, que no tienen que ver con este tipo de atenciones, a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual", señaló días atrás el presidente Petro.
Con respecto a los recursos para atender las emergencias, que se ha estimado en 1,7 billones de pesos para su primera fase, serán administrados por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
"El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, garantizará que en todo momento el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuente con recursos suficientes que permitan asegurar el apoyo a las entidades nacionales y territoriales en sus esfuerzos encaminados a realizar las actividades contempladas en la fase de respuesta y las actividades contempladas en el Plan de Acción Específico para la Recuperación de las zonas afectadas", se lee en el documento.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)