Gobierno propone fortalecer los cuerpos de bomberos en el país: en el Caribe, el 46 % de los municipios no cuenta con este organismo

hace 3 meses 32

Conforme a los criterios de

“Estábamos demorados en tomar las decisiones para dotar a las autoridades de los elementos necesarios, que no son suficientes”, expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En la región Caribe colombiana, donde persisten las alertas por incendios forestales ante las altas temperaturas, el panorama es complejo, toda vez que no en todos los municipios cuentan con un cuerpo de bomberos.

De acuerdo con datos recopilados en cada localidad, actualmente están funcionando 106 cuerpos de bomberos en 194 municipios de los 7 departamentos que tiene la región Caribe. Es decir, no se cuenta con este organismo en el 46 por ciento de las poblaciones ubicadas en esta zona del país.

Y, donde sí están operando, las unidades bomberiles aseguran que no poseen los recursos suficientes para funcionar con normalidad. Adicionalmente, señalan que no les garantizan un contrato anual.

Así está el panorama en el Atlántico

En el departamento del Atlántico, operan 14 cuerpos de bomberos en 23 municipios, incluyendo el Distrito de Barranquilla. Desde este territorio, se dice que hay cuerpos de bomberos que, estratégicamente, atienden a más de un solo municipio.

“Pedimos que se mire más al Cuerpo de Bomberos, que tiene que ir a la vanguardia de la seguridad. Son muchas necesidades, a las máquinas le hacen falta adecuaciones y equipos”, aseguró el cabo José Velásquez, quien el día del trabajo (1° de mayo) de este año salió a marchar por mejores condiciones laborales.

Una fuente explicó a este medio que es potestad de los municipios crear sus diferentes cuerpos, sean voluntarios u oficiales. Depende de la capacidad financiera de cada autoridad municipal para sostenerlos.

Este año, con recursos de la Gobernación del Atlántico, se les fortalecerá con 5.400 millones de pesos. Esa inversión es para fortalecer a los cuerpos de bomberos en equipos, herramientas y vehículos para robustecer su capacidad de reacción ante cualquier emergencia que se presente en el departamento.

Los registros desde Bolívar

En los 46 municipios del departamento de Bolívar, hay 22 cuerpos de bomberos conformado por 386 hombres.

Cartagena de Indias cuenta con cuerpo de bomberos de 94 hombres, divididos en tres estaciones: Santa Lucia, El Boque y Limbo, ubicada en la entrada a Bocagrande.

Una de las mayores críticas que recibe el cuerpo de bomberos de la capital de Bolívar es el mal estado de la maquinaria y elementos con los cuales atienden las emergencias.

Es por ello que la semana anterior la ciudad adquirió dos modernas máquinas tipo cisterna pata atender las continuas contingencias.

Además, el Distrito promete fortalecer el Cuerpo de Bomberos con la adquisición de nuevos uniformes, y el diseño, suministro e implementación del sistema de comunicación de dos vías con infraestructura 4G; además de la construcción de una nueva estación en Bocagrande.

La situación en Magdalena

En el departamento del Magdalena, menos de la mitad de los municipios disponen de un cuerpo de bomberos organizado, lo que pone en evidencia la falta de cobertura de este servicio esencial en la región.

De los 30 municipios que componen el departamento, solo 12 cuentan con estas instituciones: Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Sitionuevo, Plato, El Banco, Nueva Granada, Fundación, Santa Ana, Algarrobo y Salamina.

A pesar de las limitaciones y dificultades operativas, los cuerpos de bomberos de estos municipios no solo deben atender emergencias en su propio territorio, sino también en localidades vecinas que carecen de una sede propia.

Estas instituciones enfrentan una severa deficiencia en equipos y maquinaria, lo que limita su capacidad para combatir incendios de gran magnitud. No obstante, el personal de estas unidades está altamente capacitado y puede responder a una amplia variedad de emergencias, ya sean incendios forestales o estructurales.

17 cuerpos de bomberos en 25 municipios de Cesar

De 25 municipios que tiene el Cesar, sólo están creados 17 Cuerpos de Bomberos. Sin embargo, alrededor de 14 están operativos.

Estos organismos funcionan actualmente en La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Aguachica, Curumaní, Valledupar, El Copey, San Martin, San Alberto, Playa, Becerril, La Paz y El Paso.

La sede de Sacs acoge la capacitación.

Bomberos piden garantías..

Foto:Cortesía

La problemática recurrente es que estos organismos tienen dificultad con la contratación de los municipios. De estos recursos dependen los salarios y prestaciones de los mismos.

Otro de los factores que les preocupa es la falta de maquinarias y elementos necesarios para atender las emergencias que se registran en algunos territorios del departamento.

Es el caso del Cuerpo de Bomberos de El Copey, que les ha tocado atender las emergencias en motocicletas y bicicletas.

Después de Valledupar el organismo que cuenta con mayor dotación es La Paz.

11 cuerpos de bomberos operan en Sucre, sólo uno con buena capacidad

El resto son cuerpos de bomberos que trabajamos con las uñas, incluido en de la capital, Sincelejo

Doce cuerpos de bomberos están conformados en Sucre, pero solamente 11 se encuentran operando en la actualidad y es el de Coveñas, en la zona del Golfo de Morrosquillo, el que gracias a la buena sobretasa que recibe el municipio, el que presenta mejores condiciones.

“El resto son cuerpos de bomberos que trabajamos con las uñas, incluido en de la capital, Sincelejo, con muchas necesidades de equipos, herramientas, vehículos para atender eficazmente las emergencias que se presenten y tecnología de punta”, dice Edgar Cárdenas, delegado departamental de los bomberos.

Se encuentra por fuera de actividad el cuerpo de bomberos del municipio de Galeras, por vencimiento de inscripción de dignatarios, situación que está en proceso de legalización y se espera la inscripción en los próximos días, para retomar las actividades.

Los cuerpos de bomberos que operan son los de Coveñas, Tolú, Toluviejo, dos en Sincelejo, uno voluntario y otro oficial. Sampués, Corozal, San Marcos, Sincé, San Pedro y Ovejas. Galeras está inactivo temporalmente.

El panorama en La Guajira

En La Guajira hay constituidos 15 Cuerpos Voluntarios de Bomberos para igual número de municipios, los cuales operan a través de convenios con las alcaldías y con la venta de servicios como inspecciones locativas, recargas de extintores y capacitaciones a empresas.

Actualmente, Riohacha no cuenta con un convenio con la alcaldía Distrital. En lo que va corrido del año, solo ha podido realizar un convenio por cuatro meses.

En cuanto a capacidades, las sedes de Riohacha y Uribia fueron fortalecidas y desde junio de este año cuentan con una moderna estación equipadas con mobiliario. Se espera que en los próximos meses entren a funcionar las nuevas sedes de los Cuerpos de Bomberos de Fonseca y Villanueva.

En Córdoba piden garantías para operar

En los 29 municipios que conforman al departamento de Córdoba, están funcionando 15 cuerpos de bomberos, según confirmó el miembro de la junta departamental del Cuerpo de Bomberos, Jorge Eliécer Arbeláez Morales.

Tenemos dos déficits: la parte financiera y la capacidad de respuesta por unidades bomberiles

De esos equipos, uno es oficial y el resto son voluntarios, por lo que el personal pide fortalecer a partir del aspecto financiero. El capitán Arbeláez recuerda que se debe tener un mínimo de unidades bomberiles, de acuerdo al número de habitantes.

Se basa en la Ley 1575 de 2012, la cual establece que el servicio de bomberos es un servicio que no debe faltar y la responsabilidad es del Estado, agrega el miembro de la junta departamental del Cuerpo de Bomberos.

“Tenemos dos déficits: la parte financiera y la capacidad de respuesta por unidades bomberiles. Por ejemplo, un municipio de 500 mil habitantes debe tener mínimo 50 unidades bomberiles. En algunos municipios, atendemos el compromiso hasta dónde llegue el convenio. Hay municipios que hacen convenios por tres meses, cinco meses”, indicó.

Por lo anterior, el capitán Arbeláez hizo un llamado a las autoridades municipales y del orden nacional a garantizar el servicio durante los 12 meses. “Que entiendan que el mantenimiento requiere de un aporte financiero suficiente”.

*Con reportes de John Montaño, Roger Urieles, Ludys Ovalle, Eliana Mejía y Francisco Barrios - Redacción Caribe.

Más noticias:

Leer Todo el Artículo