Gobierno Petro solo lograría entregar el 28,5 % de los subsidios de Cambia Mi Casa que prometió

hace 3 semanas 32

Cambia Mi Casa es el programa que lanzó el gobierno del presidente Gustavo Petro para entregar 400.000 subsidios para el mejoramiento de viviendas que estén en condiciones habitacionales inadecuadas en zonas urbanas y rurales.

Conforme a los criterios de

La intención era entregar 100.000 subsidios cada año; sin embargo, esta meta no está ni cerca de cumplirse y ahora el Gobierno Nacional decidió bajar su previsión a 114.000 subsidios en total al 2026.

De acuerdo con Anderson Arturo Galeano, director de Fonvivienda, esta reducción en los subsidios de Cambia Mi Casa se debe a la inmadurez del programa, pues se trata de un proyecto nuevo.

El panorama de la vivienda en Cali y el Valle tiene sus altos y bajos, pero hay ofertas y Feria de Camacol, este fin de seman

Foto:EL TIEMPO

"El programa Mi Casa Ya viene desde el 2015, ya está madurado, anda solo; este programa es nuevo. Así como vimos que Mi Casa Ya arrancó con 500 subsidios en todo 2015, el programa de mejoramiento, con todas las instrucciones que ha dado el Plan Nacional de Desarrollo y con las Alianzas Público-Populares, está empezado, estamos germinándolo y diseñando el plan", comentó. 

De los 400.000 subsidios que hacen parte de la meta inicial, 120.000 están en gestión, es decir, se han asignado cupos a varias organizaciones de vivienda y Juntas de Acción Comunal para llevar a cabo los mejoramientos. Sin embargo, 

"Nosotros sólo pagamos cuando el mejoramiento está terminado, no antes, ese ha sido uno de los principales retos. Por eso estamos trabajando para que se otorguen créditos de vivienda sin necesidad de que las familias tengan que hipotecar sus inmuebles", aseguró el director de Fonvivienda.

.

Foto:iStock

Sin embargo, para Sebastián Ruda Gallego, politólogo con magíster en Comunicación y Marketing Político, bajar el número del alcance solo afectará a los hogares más vulnerables; no obstante, es acorde a la realidad financiera del país.

"Esta reducción de hogares con mejoramiento de vivienda afecta directamente a la población más vulnerable del país, la que el presidente (Gustavo Petro) dice representar y proteger, es decir, se sacrifica lo social. Es importante señalar que el sector de la construcción siempre es uno de lo que más impacta en la economía del país, y el hecho de que se reduzca el gasto público en él da muestras de que la economía colombiana no atraviesa un buen momento", comentó.

Pese a las dificultades, Sebastián Rueda asegura que esta situación "evidencia improvisación y falta de planeación por parte de la administración Petro de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, lo que lleva a la toma de estas decisiones profundamente impopulares y negativas para la población más vulnerable".

Más de 28.000 unidades de vivienda serán iniciadas en Bogotá en 2020

Foto:iStock

¿Cómo avanza Cambia Mi Casa?

Actualmente, el programa Cambia Mi Casa cuenta con 1,4 billones de pesos en recursos y se solicitaron 512.316 millones de pesos adicionales para 36.978 subsidios. En total, esperan impactar la economía en 1,9 billones de pesos. 

A marzo de 2025, el Gobierno Nacional espera entregar 5.945 subsidios por 97.438 millones de pesos y a diciembre serían 1,31 billones de pesos con 71.143 subsidios. 

Esto significa que a finales de 2025 y ocho meses antes de que termine el gobierno del presidente Gustavo Petro, se habrán entregado 77.143 subsidios de Cambia Mi Casa, y de aprobarse los recursos adicionales proyectados, a agosto de 2026 se habrán entregado 114.056 subsidios por 1,93 billones de pesos.

Este programa tiene tres esquemas: público, el asociativo y el comunitario. El primero es a través del esquema fiduciario para que los constructores ejecuten y desarrollen los programas de vivienda. 

Entre tanto, el segundo depende del trabajo con las gobernaciones y ciudades para concurrir recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; el último es el trabajo.

Leer Todo el Artículo