El gobierno del presidente Gustavo Petro sancionó la ley 2433 de 2024 que garantiza el acceso universal al Programa Madre Canguro (PMC) en todo el territorio colombiano.
Conforme a los criterios de
La ley tiene por objeto garantizar el acceso universal y obligatorio, en todo el territorio nacional, al PMC, como una estrategia para asegurar los derechos prevalentes a la salud y la vida de los neonatos prematuros o de bajo peso al nacer (BPN) en Colombia.
Esta iniciativa liderada por el representante Agmeth Escaf fue sancionada por el presidente el paso 6 de noviembre: “El Programa Madre Canguro es un orgullo colombiano que ha impactado al mundo, pero que aún enfrentaba barreras en nuestro propio país. Con esta ley, eliminamos esas barreras y aseguramos que cada madre, sin importar su condición económica o ubicación geográfica, pueda acceder a este programa que salva vidas”, expresó el congresista.
Acceso universal
Lo que dispone la ley se aplicará bajo el enfoque diferencial en todo el territorio nacional en instituciones que intervengan de directa o indirectamente en la prestación del Programa Madre Canguro.
Además, el punto principal por el que desde el Congreso estaban buscando aprobar era para consolidar el acceso obligatorio al PMC que quedó planteado en el artículo 4 de la ley: “Las características y disposiciones para la implementación del Programa Madre Canguro serán reglamentadas por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de los lineamientos técnicos correspondientes, garantizando un tratamiento integral al neonato prematuro o de bajo peso al nacer”.
Dentro del artículo 5 señalan que para garantizar el acceso estarán a cargo las diferentes prestadoras de salud y las aseguradoras: “El personal médico y las instituciones de naturaleza pública o privada, con independencia de su naturaleza jurídica, que obstaculicen y/o nieguen la prestación del servicio de salud del Programa Madie Canguro serán sancionados penal y disciplinariamente”.
Así mismo, establece: “el Ministerio de Salud y Protección Social deberá realizar, actualizar y emitir guías de práctica clínica país la implementación de calidad del Método Madre Canguro en las diferentes prestadoras de salud, así como en las aseguradoras del régimen contributivo y del régimen subsidiado. Estos guías incluirán estándares detallados de infraestructura, competencia del personal y procedimientos clínicos”. Y agregan que deberán actualizar estas guías cada dos años.
La vigencia para aplicarlo
A partir de la sanción de la ley el ministerio de Salud reglamentará lo dispuesto en un plazo no mayor a seis meses.
“Ahora, el balón está en la cancha del Ministerio de Salud, para que implemente de manera eficiente y eficaz esta política en todo el territorio. Colombia no puede esperar más”, dijo el representante Escaf.
Y deberá realizar campañas de información y sensibilización dirigidas a la población general y a profesionales de la salud sobre los beneficios y la implementación del programa.
Dentro del marco regulatorio, la Ley 2433 establece una priorización en las zonas rurales, PDET y comunidades étnicas. Además, un seguimiento estricto para asegurar la calidad y sostenibilidad del programa.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política