Durante su participación en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, hizo un llamado al sector para que no genere pánico ni terror.
Conforme a los criterios de
"Sigamos trabajando. Se requiere menos pesimismo y más trabajo, que dediquemos menos tiempo a generar escenarios de pánico y de terror. Este Gobierno sigue trabajando", manifestó.
Sigamos trabajando. Se requiere menos pesimismo
y más trabajo
El funcionario aseguró que no es cierto que el Gobierno Nacional esté marchitando la industria petrolera y una muestra de ello es que se ha venido mejorando el relacionamiento con las comunidades y se han destrabado siete contratos de los 33 que tenían inconvenientes hace dos años.
Además, aseguró que la ANH ha logrado evitar que se suspendan diez nuevos contratos petroleros como parte del trabajo preventivo que está llevando a cabo la entidad en las regiones.
"Me alegra mucho ver que empieza a ver un punto de inflexión en la actividad de los taladros, la producción de hidrocarburos y las regalías. Dejemos que otros sean pesimistas y nosotros trabajemos por este grandioso país", agregó.
¿Colombia no tiene gas natural para 2025?
No es un problema de volumen de gas, sino de cómo se está redistribuyendo esa contratación
El presidente de la ANH también se refirió a las alertas que han surgido por un déficit de gas natural en 2025 y señaló que se trata más de una sobrecontratación que están haciendo las empresas.
Esta advertencia la lanzó el Gestor del Mercado porque hay compañías que están contratando más gas natural del que están requiriendo, impidiendo que otros sectores puedan asegurar recursos adicionales.
"Si estas cifras del Gestor del Mercado tienen asidero estaríamos ante una mala redistribución del gas natural. No es un problema de volumen de gas, sino de cómo se está redistribuyendo esa contratación", expresó Orlando Velandia.
No obstante, reconoció que los problemas técnicos que se han registrado en algunos centros de producción de gas natural han limitado y afectado la disponibilidad de recursos para atender la demanda del país.
No tiene sentido que unos sectores tengan demasiado gas, más del que necesitan
"Nuestra responsabilidad como Gobierno es garantizar que los colombianos tengan gas natural, hay que tomar medidas. Para el próximo año tenemos cómo hacer una redistribución y revisar esos contratos para que los colombianos tengan la tranquilidad", dijo.
Una de las medidas que tomará la Creg antes de finalizar octubre está relacionada con flexibilizar la contratación de gas natural a tres meses con el fin de liberar recursos para que puedan ser contratados por otros sectores.
"No tiene sentido que unos sectores tengan demasiado gas, más del que necesitan, para que después salgan a venderlo en el mercado secundario cuando otros sectores se quejan. Por eso la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios va a revisar este tema de sobrecontratación", agregó.