Una mujer del condado de San Luis Obispo, en el estado de California, fue detenida recientemente por las autoridades por aparentemente crear cientos de documentos de inmigración fraudulentos para facilitar el proceso de obtención de green card a los inmigrantes, por lo que podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión federal.
A través de su página web oficial, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el que informó sobre la detención de Chantelle Lavergne Woods, de 54 años de edad, quien está acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.
Por el delito federal en el que habría incurrido, Lavergne Woods podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión. "La conducta fraudulenta descrita en la denuncia penal socavó la integridad del sistema de inmigración de nuestro país", declaró al respecto el fiscal federal interino Joseph T. McNally.
Una declaración jurada presentada junto con la denuncia el pasado 18 de febrero señala que, desde febrero de 2021 hasta abril de 2024, mientras operaba una clínica médica en Arroyo Grande, la acusada creó cientos de documentos fraudulentos relacionados con los requisitos de exámenes médicos y vacunación para personas que buscaban registrarse para obtener una green card o un ajuste de estatus.
La residencia permanente en Estados Unidos se debe renovar cada 10 años. Foto:Secretaría de Estado de Estados Unidos
En el proceso para determinar el estatus legal de un solicitante, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) exige la presentación de un examen médico y un registro de vacunación que evalúa diversos factores de salud física y mental.
De acuerdo a la denuncia, Woods mantenía un sitio web que se anunciaba como una clínica de "Servicios Médicos de Pérdida de Peso e Inmigración" que, en parte, pretendía ayudar a los solicitantes con sus exámenes físicos de inmigración. Para llevar a cabo su propósito, falsificó la firma de varios médicos profesionales.
A woman was recently arrested for providing aliens with fake medical documents.
"Today’s indictment sends a loud & clear message that there are no shortcuts to obtaining immigration benefits lawfully,” said LA FDNS Chief Aaron Doty.
More: https://t.co/vcI9swAITm
El desenlace del fraude sobre la green card para migrantes
El comunicado compartido por el DOJ indica que Woods fue arrestada el miércoles y compareció por primera vez el jueves ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.
Luego de sus declaraciones, la acusada recibió su liberación bajo fianza de US$10.000, en tanto su comparecencia formal está programada para el 25 de marzo.