El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) presentó una demanda el pasado martes 24 de septiembre contra la compañía Visa alegando que utilizó su dominio en el mercado de pagos para limitar a la competencia, generando un desmesurado aumento en los costos tanto para los consumidores como para las compañías.
Conforme a los criterios de
Con un amplio dominio del mercado desde hace décadas, la empresa Visa está ahora bajo la mirada atenta de la justicia estadounidense por sus estrategias, las cuales buscan impedir que sus rivales introduzcan productos de débito a menor precio, según el DOJ. De este modo, el Departamento de Justicia sostuvo que Visa es un monopolio que presiona a los comerciantes y a los bancos para firmar acuerdos que penalizan a las compañías por utilizar sistemas alternativos de débito o pago para procesar las transacciones comerciales, según informó el medio CBS News.
El fiscal general Merrick B. Garland compartió un comunicado al respecto de la situación en el que profundizó sobre las estrategias infames de la compañía. "Afirmamos que Visa ha acumulado ilegalmente el poder para cobrar comisiones que superan con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo", sostuvo.
En esa línea, el fiscal general explicó: "Los comerciantes y los bancos trasladan esos costes a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad o el servicio. Como resultado, la conducta ilegal de Visa afecta no sólo al precio de una cosa, sino al precio de casi todo".
De acuerdo al medio anteriormente mencionado, más del 60 por ciento de las transacciones de débito en el país se realizan a través de la red de Visa, por lo que la compañía percibe alrededor de US$7.000'000.000 al año, según la demanda.
La respuesta de Visa a la demanda del gobierno de EE. UU.
Desde su lugar, la compañía Visa aseguró que la demanda del DOJ es "infundada" y afirmó que existen otras compañías que ofrecen servicios de débito, pese a las reiteradas denuncias de organizaciones como la Federación Nacional de Minoristas.
En ese sentido, Julie Rottenberg, asesora general de Visa, se refirió a la expansión del negocio. "Cualquiera que haya comprado algo en línea o haya realizado una compra en una tienda sabe que existe un universo en constante expansión de empresas que ofrecen nuevas formas de pagar bienes y servicios. La demanda de hoy ignora la realidad de que Visa es solo uno de los muchos competidores en un espacio de débito que está creciendo, con nuevos participantes que están prosperando", señaló Rottenberg.