El Gobierno de Colombia informó este miércoles que "hasta el momento" no hay colombianos identificados entre los fallecidos en Valencia por la dana que asoló esa región del este de España, aunque hay dos connacionales desaparecidos por la tormenta que deja al menos 70 muertos.
Conforme a los criterios de
"No hay colombianos identificados entre los fallecidos", informó la Cancillería colombiana en un comunicado en el que también señaló: "Cinco colombianos habían sido reportados como desaparecidos, actualmente tres han sido ubicados por las autoridades locales".
Según las autoridades españolas al menos 70 personas han muerto por las inundaciones de las últimas horas en la provincia de Valencia, tras las lluvias torrenciales causadas por la dana que también afectó zonas de Castilla-La Mancha (centro).
Se dará asistencia para refugio o reubicación
Más de 34.000 colombianos residen en la zona golpeada por el temporal.
"Hasta el momento, el consulado de Colombia en Valencia tiene reporte de varios connacionales con sus casas inundadas y no reportan situación de peligro", agregó la información.
Igualmente, explicó que las acciones dirigidas a apoyar a los colombianos que están en Valencia se centran principalmente en establecer el Consulado como Centro de Emergencia para canalizar llamadas y solicitudes de ayuda, en articulación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC).
Además, emitirá alertas de ser necesario y recomendaciones para que los ciudadanos conozcan las zonas de peligro, lugares seguros, y medidas preventivas. La información se publica en redes sociales de la Cancillería, en la página web del consulado, y mediante medios de comunicación.
La Cancillería añadió que se dará asistencia para reubicación o refugio para lo cual el Consulado censará a la población e identificará las necesidades.
Por otro lado, la Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, expresó "su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de España" por el desastre causado por la dana.
"Colombia expresa sus condolencias por las víctimas que ha dejado esta tragedia y hace votos por una pronta y total recuperación de los territorios", añadió la información.
A propósito de la tragedia, el presidente colombiano, Gustavo Petro, achacó el martes al "colapso climático" las inundaciones en Valencia.
"El colapso climático en España. Esto pasa por no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo, carbón y gas pueden exterminar la vida en el corto plazo, pero no le importa a los poderes del mundo, hasta que la humanidad reaccione", expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red social X, en momentos en que en la COP16 se desarrolla en Cali, en el suroeste de Colombia.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.