Gobierno alista cambio a la cuota que pueden pagar las familias por un crédito de vivienda No VIS

hace 2 semanas 15

El Ministerio de Vivienda prepara una modificación al porcentaje de ingresos que los hogares pueden destinar a la compra de una vivienda nueva que no sea de interés social (No VIS), que son las que valen más de 175,5 millones de pesos o 195 millones de pesos.

Conforme a los criterios de

En ese sentido, el ministerio publicó el borrador de un decreto que establece que la cuota mensual para pagar un crédito hipotecario no podrá representar más del 40 por ciento de los ingresos del hogar.

Esto significa que el Ministerio de Vivienda está ampliando en 10 puntos el porcentaje de los ingresos que pueden destinar los hogares para pagar la cuota mensual de un crédito hipotecario, pues actualmente este límite es del 30 por ciento.

Hoy en día, una persona que gane un salario mínimo, es decir 1,3 millones de pesos, puede pagar hasta 390.000 pesos para la cuota mensual de su crédito hipotecario, pero con este ajuste del Ministerio de Vivienda pasaría a destinar hasta 520.000 pesos.

Foto de referencia.

Foto:iStock

De acuerdo con la entidad, flexibilizar las condiciones de financiación para la vivienda No VIS podría contribuir a la reactivación económica de Colombia y a la generación de empleo en el sector de la construcción.

Adicionalmente, esta medida facilitaría el acceso a la vivienda propia para un mayor número de familias colombianas y ayudaría a dinamizar el mercado inmobiliario en el país.

Igualmente, este decreto permitiría que el porcentaje para vivienda No VIS sería igual a que rige desde 2021 para la primera cuota de los créditos para comprar una vivienda de interés social (VIS).

Vivienda

Foto:iStock

Más hogares podrán comprar  vivienda No VIS

De acuerdo con el gremio, esta medida permitiría que más hogares se conviertan en potenciales compradoras de viviendas No VIS, ya que las familias necesitarían demostrar menos ingresos salariales.

Cálculos de Asobancaria indican que los hogares con más de 3,5 salarios mínimos mensuales (4,55 millones de pesos) lograrían entrar como compradores potenciales en este mercado de No VIS.

Específicamente, aumentar el límite al 40 por ciento les abriría las puertas a aproximadamente 1,4 millones de hogares adicionales, brindándoles la oportunidad de convertirse en potenciales compradores de viviendas.

Camacol beneficiará a 1.200 trabajadores del sector con cursos especializados

Foto:iStock

Es una medida importante en la medida en que le permitirá a más familias adquirir vivienda

En esa misma línea, el asesor experto de La Galería Inmobiliaria, Alejandro Forero, aseguró que esta medida es importante porque les permitirá a muchas familias, que tengan alguna estrechez, poder capitalizar sus ingresos y comprar una vivienda No VIS.

"Es una medida sana, es una medida importante en la medida en que le permitirá a más familias adquirir vivienda, ese 10 por ciento adicional puede ser la diferencia entre comprar y no comprar vivienda. Creo que para muchas familias va a ser una tabla de salvación", destacó.

También manifestó que, con un 40 por ciento, los niveles de riesgo no se ven incrementados de manera significativa como para que se vuelva más riesgoso el mercado de vivienda.

Igualmente, Alejandro Forero destacó que sería importante que el Ministerio de Vivienda considerara la posibilidad de entregar subsidios para comprar vivienda No VIS, ya que podría reactivar la demanda de manera importante.

No obstante, "la coyuntura nos está diciendo que nos van a quitar subsidios para vivienda VIS, entonces es muy poco probable que vayamos a tener la posibilidad siquiera de que se entreguen subsidios para vivienda No VIS". 

Foto de referencia.

Foto:iStock

¿Cómo se ha comportado el mercado de vivienda No VIS?

De acuerdo con Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), en septiembre se vendieron 2.795 viviendas No Vis en el país.

Esta cifra deja en evidencia una caída del 33,6 por ciento en las ventas, si la comparación se hace con las 4.211 unidades que se vendieron en septiembre del año pasado.

Además, esta cifra representa el 28 por ciento del total de las viviendas que se vendieron en el país. En septiembre fueron 9.889 unidades, una disminución anual del 15,6 por ciento.

En cuanto a los lanzamientos de nuevos proyectos de vivienda No VIS, en septiembre se presentó una caída del 60,8 por ciento al sumar 2.225. Mientras que las iniciaciones fueron 2.041, con una reducción del 32 por ciento.

Leer Todo el Artículo