A través de la Resolución 152 del 8 de mayo de 2025, el presidente Gustavo Petro prorrogó por dos meses la designación de 16 exjefes paramilitares como gestores de paz, figura que ostentan desde noviembre de 2024. “Prorrogar por dos (2) meses, a partir de la vigencia de la presente resolución, la calidad como gestores de paz y en las mismas condiciones de la Resolución 453 del 8 de noviembre de 2024”, dice el documento.
De la lista de gestores reconocidos salieron Hébert Veloza García, alias HH, quien presentó su renuncia a la designación en febrero, y Ramón María Isaza, alias el Viejo. “El reconocimiento como gestores de paz de las personas señaladas en el presente artículo no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, ni su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”, añade la resolución.
Salvatore Mancuso en la JEP. Foto:archivo particular
Entre los exjefes paramilitares cobijados bajo esta medida nuevamente se encuentran Salvatore Mancuso; Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco; y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; con quienes el presidente Gustavo Petro pretende, a través del Centro Nacional de Memoria Histórica, una instancia para “el cierre del proceso de Ralito”, un acuerdo firmado en 2003 entre el gobierno de Álvaro Uribe y antiguos bloques paramilitares, en el que, a cambio de su desarme y de resarcir a las víctimas, recibirían beneficios judiciales y evitarían la extradición.
El primer paso en esa dirección se dio hace dos semanas en Montería, durante un evento que inicialmente fue presentado como una rendición de cuentas sobre tareas como la búsqueda de desaparecidos, la entrega de bienes y los acercamientos con actores actuales vinculados al legado del paramilitarismo, pero que terminó convirtiéndose en una “mesa de diálogo”.
Por ahora, y ante la falta de claridad, la oficina a cargo de Patiño ha enfocado su labor en tres frentes clave con los exjefes paramilitares: la búsqueda de personas desaparecidas, la localización de bienes y la promoción de procesos de reconciliación.
Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Foto:Archivo EL TIEMPO
Cabe recordar que estos 18 exjefes paramilitares, nombrados gestores de paz en el mencionado decreto, tenían hasta el 8 de mayo para presentar sus planes de trabajo; sin embargo, hasta hoy no se conocen mayores detalles sobre sus labores.
Además de Mancuso, 'Macaco' y 'Jorge 40', la resolución cobija a Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón; Hernán Giraldo Serna, alias el Señor de la Sierra; Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada; José Baldomero Linares Moreno, alias Guillermo Torres; Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán; Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino; Héctor José Buitrago Rodríguez, alias El Patrón; Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias el Águila; Manuel de Jesús Pirabán, alias Pirata; y Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)