Por primera vez en el país se realizarán los I Juegos Nacionales Juveniles en el Eje Cafetero que tendrán como sede ocho municipios en Colombia y que convocan 35 deportes.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, a 18 días de la inauguración de este certamen deportivo todavía no se tiene claro quien va a asumir los costos de alojamiento, alimentación y logística.
En una carta dirigida a la ministra de Deporte, Luz Cristina López, 16 gobernadores del país, en cabeza del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, le solicitan a la ministra que se aplacen los Juegos porque al parecer hubo algunos cambios en las reglas de juego.
"Solicitamos respetuosamente, que sean aplazados los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, toda vez que, de acuerdo con lo informado en su comunicación del 30 de septiembre de 2024, las gobernaciones tendremos que asumir el 60% de los costos de alojamiento y alimentación de los oficiales de cada delegación departamental, el 100% de los costos de refrigerios y pólizas y la implementación de presentación y competencias del 100% de las delegaciones, obligaciones que no estaban previstas en lo acordado con usted en la reunión del pasado 16 de septiembre de 2024", se lee en la carta de la Federación Nacional de Departamentos.
Además, manifestaron que la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con los recursos necesarios y tampoco el tiempo suficiente para adelantar la contratación de estos servicios.
Y agregaron: "De esta forma, los gobernadores presentes en la reunión, hacemos un llamado unánime a honrar lo acordado el pasado 16 de septiembre y que el Ministerio asuma el 100% de los costos mencionados, o reiteramos nuestra solicitud de aplazar los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024".
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política