Gobernador del Atlántico pide ‘soluciones efectivas’ tras reunión con nuevo agente interventor de Air-e

hace 3 semanas 22

Tras la reunión efectuada en las últimas horas en las instalaciones de la empresa Air-e intervenida, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, entregó una carta al nuevo agente interventor, Edwin Palma Egea.

Conforme a los criterios de

Según informó la administración departamental, esta tiene la finalidad de abordar las preocupaciones de los ciudadanos, así como las expectativas y solicitudes respecto a la gestión de la empresa de energía durante este periodo de intervención.

La entrega la hizo el gobernador del Atlántico en representación de los homólogos del Magdalena, Rafael Martínez, y de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.

Verano celebró esta reunión con el agente interventor de Air-e en el que manifestó que su gestión contribuirá “a mejorar significativamente” la prestación del servicio público de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

“Solicitamos un seguimiento a los compromisos acordados con la empresa Air-e, el ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos y los entes territoriales de estos tres departamentos”, expresó.

Los 10 puntos que señaló el gobernador en la carta

  • Inversión en infraestructura: destinar los recursos necesarios para modernizar y ampliar la red eléctrica especialmente en las zonas rurales de los barrios subnormales, zonas de difícil gestión y aquellas con mayor vulnerabilidad que permitan mejorar la calidad del servicio y la disponibilidad del servicio y mostrar un avance significativo en las inversiones que vienen siendo postergadas desde la intervención de 2017.
  • Divulgación del plan de intervención: hacer público de manera detallada el plan de intervención incluyendo los plazos, metas e indicadores para evaluar el progreso. Publicar de manera periódica y detallada información sobre los indicadores de gestión, proyectos de inversión, resultados financieros y planes de acción garantizando así una gestión transparente y rendición de cuentas.
  • Aseguramiento de recursos financieros: implementar estrategias para garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa incluyendo la búsqueda de nuevos fuentes de financiamiento y la optimización de los recursos existentes insistir ante el Gobierno nacional la expedición del Conpes que permita la capitalización del fondo empresarial.
  • Contrato de suministro de energía: negociar contratos de suministro de energía a largo plazo, negociar contratos de suministro de energía con condiciones favorables para garantizar la estabilidad y el suministro continuo de energía a precios competitivos. Implementar estrategias para disminuir la dependencia de la bolsa de energía, buscando alternativas más estables y menos volátiles para la adquisición de energía, como la firma de contratos a largo plazo con generadores y la promoción de la generación distribuida.
  • Acelerar la implementación de las comunidades energéticas - territorios energéticos: esto permitirá reducir la dependencia de la red, mejorar la calidad del servicio para aquellos usuarios que decidan adoptar esta alternativa y reducir las pérdidas y la cartera de las zonas de difícil gestión y barrios subnormales y áreas rurales con menor desarrollo.
  • Participación ciudadana y comunitaria: fomentar la creación de espacios de diálogo y participación ciudadana a través de mesas de trabajo y audiencias públicas para que los usuarios puedan expresar sus opiniones y necesidades y así construir soluciones conjuntas.
  • Plan de contingencia: elaborar y poner en marcha un plan de contingencia robusto para atender de manera eficiente las emergencias y los eventos climáticos extremos que puedan afectar el suministro de energía lo que nos repercute en la seguridad de los territorios, protestas y bloqueos de vías por parte de las comunidades afectadas.
  • Generación de empleo local: priorizar la contratación de mano de obra local para los proyectos de inversión y mantenimiento con el fin de contribuir hacia el desarrollo económico de nuestro departamento.
  • Atención a la dispersión geográfica: diseñar estrategias específicas para atender las necesidades de los usuarios rurales en los departamentos del Magdalena y La Guajira considerando la alta dispersión geográfica y las comunidades particulares de estas regiones.
  • Relaciones justas con proveedores: establecer relaciones comerciales justas y transparentes con los proveedores asegurando el pago puntual de las facturas y fomentando prácticas comerciales éticas consideraremos un plan de pago a las deudas adquiridas previo a la intervención.

Creación de un órgano colegiado

Por último, el mandatario solicitó la creación de un órgano colegiado similar a una junta directiva que pueda orientar la gestión de la empresa de energía Air-e y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.

“Este órgano permitiría una mayor participación de los diferentes actores involucrados y garantizaría una toma de decisiones más transparente y democrática. Confiamos en que esta propuesta sea considerada con atención y que se tomen las medidas necesarias para garantizar una gestión eficiente y transparente de la empresa de energía Air-e en beneficio de todos los habitantes de nuestros departamentos”, puntualizó Verano.

En la misiva, hace constancia de las dos actas mencionadas y las cartas enviadas a la Presidencia de la República, el Ministerio de Minas y Energía y la Superservicios.

Así se pronunció el nuevo agente interventor de Air-e

Palma Egea es especialista en Derecho Laboral de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y magíster en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia.

Palma Egea es especialista en Derecho Laboral de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y magíster en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia.

Foto:Redes sociales

Por su parte, Edwin Palma agradeció el compromiso de los gobernantes regionales e insistió en el diálogo social como un mecanismo para construir soluciones eficaces que beneficien a la población del Caribe colombiano.

“La idea es conversar con todos los actores del sistema. Ya hemos hecho distintas reuniones con un propósito común para los tres departamentos a donde llevamos energía y es garantizar la prestación del servicio en una muy buena calidad y ojalá a precios y a tarifas justas. Agradezco esta primera reunión y espero que podamos seguir transitando hacia construir estos objetivos”, puntualizó.

El agente interventor de la compañía recordó finalmente el compromiso del presidente de la República para el mejoramiento del servicio eléctrico y la reducción de las tarifas de energía en la costa Caribe.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo