Durante la segunda rendición de cuentas de la Gobernación de Santander que se realizó en el norte de Bucaramanga, el gobernador Juvenal Díaz compartió con la comunidad los avances en inversiones en infraestructura vial, fortalecimiento de la seguridad y el crecimiento en las rentas de Santander.
Conforme a los criterios de
El gobernador fue enfático sobre el tema de seguridad y le hizo un llamado al Ministerio de Defensa para que refuerce los operativos en la zona del Magdalena Medio por los avances que han tenido grupos armados como el Clan del Golfo, ELN y las disidencias de las Farc.
'Le hemos pedido una operación militar sostenida sobre el Magdalena Medio'
Díaz aseguró que se deben realizar operaciones para evitar que los grupos ilegales se "metan" en el departamento.
"Le hemos pedido una operación militar sostenida sobre el Magdalena Medio. Nos preocupa el avance del Clan del Golfo, nos preocupa el avance de las disidencias de las Farc y nos preocupa el avance del Eln. Eso digamos tiene unos componentes de inteligencia que ellos lo están trabajando y ya tienen instrucciones por parte del ministro de Defensa de hacer una operación militar para evitar que esos grupos se nos metan acá, pero tenemos un problema muy grave de microtráfico en el Área Metropolitana y en Barrancabermeja que ha generado una gran cantidad de asesinatos que ustedes los han visto", señaló el gobernador.
Y agregó cuáles serían los ejes claves para poder contrarrestar la presencia del ELN, Clan del Golfo y las disidencias: "Eso se combate con tres cosas esenciales. Investigación judicial, tecnología y movilidad.
Operativos contra el microtráfico en Santander
Al parecer, los sujetos habían llegado hasta esa zona hace una semana y habrían amenazado con armas largas a algunos campesinos para que dejaran sus propiedades.
El secretario del Interior, el mayor general (r) Oscar Hernández aseguró que fue una intervención en tres provincias: "la intervención fue en el municipio de El Playón, en la provincia metropolitana de los santandereanos; en la provincia de García Rovira, en el municipio de Málaga; y en igualdad de condiciones en la provincia Guanentina, en el municipio de Aratoca. Con esta intervención que hace no solamente nuestra policía nacional, Ejército Nacional, CTI y la Fiscalía se producen 13 diligencias de allanamiento".
En los operativos se desarticularon tres estructuras dedicadas al microtráfico en Santander: Los Valde, Arthur y Hadess. Además, incautaron drogas, dinero y dispositivos usados en estas actividades ilícitas.
Estas intervenciones permitieron la materialización de 16 capturas, 14 de ellas fueron requeridas por orden judicial y dos en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
"Dentro de los materiales de prueba recaudados se destacan incautaciones de 2479 dosis de marihuana, 904 dosis de clorhidrato de cocaína así como 40 millones de pesos en efectivo”, señaló el coronel Carlos Fuelagán, comandante de la Policía de Santander.