En medio del debate sobre los monopolios rentísticos del aguardiente en Colombia, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez pidió levantar los bloqueos en el país, para la libre comercialización del licor en el país.
Conforme a los criterios de
Gutiérrez señaló que no es justo que hoy, en Bogotá, se consiga pisco, vodka, whisky, sake y no se pueda conseguir el Aguardiente Amarillo que es producido en el departamento de Caldas.
El Gobernador apuntó que si se consigue el licor en la capital del país, se corren riesgos pues cuesta más de los 45.000 pesos, que es su precio real. Está disponible a 90.000 pesos en tiendas virtuales y "no se sabe si es o no es adulterado”, señaló.
Con la Ley 1816 de 2016, se le da la facultad a los gobernadores de los departamentos de suspender permisos de venta de de aguardientes producidos en otras regiones de Colombia.
Para el concejal Juan David Quintero, “el Distrito Capital no debería tener un monopolio rentístico especial atado a Cundinamarca, en el cual solo recibe el 10,5 por ciento de lo que se causa por el consumo de licores destilados en su jurisdicción, y no puede ejercer ningún control sobre la Empresa de Licores de Cundinamarca porque no hace parte de su junta directiva”, dijo.
El cabildante subrayó que “Bogotá está invisibilizada en esta discusión, por eso presentaremos una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 16 de la Ley 1816 de 2016 con el fin de defender la autonomía territorial, las rentas y el libre mercado de licores en la Capital”.
Mientras hay gobernadores que defienden esta iniciativa, debido a las finanzas locales, Gutiérrez está a favor de una mayor apertura del mercado.
“Estamos abogando por una comercialización libre de los productos de las licoreras, específicamente del aguardiente y específicamente del Aguardiente Amarillo. Nosotros en Caldas nunca hemos tenido, nunca hemos utilizado salvaguardas, esa prohibición a la llegada de licores de otros departamentos y nos va bien. Ahora el 90 por ciento de nuestros licores son vendidos fuera del departamento de Caldas”, agregó Gutiérrez.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que siete departamentos, más Bogotá de los 32 del país producen aguardiente. Estos son Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Tolima y Caldas.
Asimismo, otros seis departamentos tienen el derecho de ejercer este monopolio pero no producen, es decir solamente maquilan lo hecho por otras empresas.
"Desafortunadamente, para efectos de lo que hoy tiene discusión, la salud se financia con el vicio, eso no debería suceder en Colombia ni en ninguna parte del mundo, pero lo que tiene claro es que tener el monopolio de los licores significa un ingreso que tarde o temprano una parte de él se va a financiar la salud, aunque la salud no sólo se financia con esto", dijo Bonilla.