En el marco del XXI Congreso Nacional de la Infraestructura, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que se volverá a radicar la factibilidad del Regiotram Norte antes de que finalice el 2024.
Conforme a los criterios de
Con este trámite, la Gobernación de Cundinamarca busca que el Ministerio de Transporte le entregue la viabilidad técnica a este proyecto en el primer trimestre del próximo año y así avanzar en el convenio de cofinanciación.
"Yo celebro y agradezco que esta discusión de si pasajeros o carga no se haya quedado permanente en el tiempo, especialmente sobre el corredor norte", manifestó el gobernador.
Además, el funcionario destacó que la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte ha sido vital para sacar adelante este tipo de proyectos férreos.
Hacer realidad un sistema férreo de cercanías que permitirá que la gente viva mejor
Aseguró que esta gestión fue clave para "poder radicar el Regiotram y hacer realidad un sistema férreo de cercanías que permitirá que la gente viva mejor, en mejores condiciones y nos evitemos el trancón que tenemos en Bogotá y en la región".
De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, se espera que los diseños y estudios del Regiotram del Norte comiencen a desarrollarse en el 2025.
El Regiotram del Norte tendrá más de 48 kilómetros de recorrido, que empezará en la calle 25 con carrera 17 –cerca del centro comercial Gran Estación–, pasará por la carrera 30, la avenida Novena, el norte de la capital y por los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá, donde terminará.
Una vez entre en operación, el tiempo de viaje aproximado será de una hora, habrá infraestructura segregada dentro de Bogotá y con pasos a nivel y desnivel en la Sabana, el intervalo de frecuencia en la capital será de hasta dos minutos y entre los municipios de cuatro a ocho minutos.
La capacidad máxima de pasajeros en hora/sentido en el horario de máxima demanda será de 25.000. Además, tendrá 17 estaciones, de las cuales 11 estarán en Bogotá y seis en la Sabana (dos por municipio).
Este proyecto se suma al Regiotram de Occidente, conectará a Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. Su entrada en operación se espera para el 2026.
Se estima que movilice 130.000 pasajeros al día y disminuirá los tiempos de viaje y las emisiones CO2, ya que sería el primer tren de cercanías moderno y 100 por ciento eléctrico en el país.