El exvicepresidente Germán Vargas Lleras criticó duramente el discurso que dio el presidente Gustavo Petro este domingo durante la inauguración de la COP16 en Cali.
Conforme a los criterios de
Según el jefe natural de Cambio Radical "fue una oportunidad perdida ante el mundo". Vargas Lleras expuso en su cuenta de la red social X que "nuevamente una perorata que se contradice, incluso con sus otras intervenciones. Sostuvo que la Inteligencia Artificial en conjunto con las energías fósiles serían causantes de un Armagedón, donde los más ricos terminarían huyendo a Marte después de destruir el planeta. Esto después de señalar hace pocos días que Ecopetrol debía orientarse justamente hacia la IA".
Además, insistió en que fue un discurso lleno de lugares comunes sobre la extinción de la humanidad "y licencias literarias que clasifica más en la categoría de ciencia ficción que en el discurso de un mandatario anfitrión al mundo".
"Si su capacidad de oratoria fuera equivalente a su capacidad de ejecutar y gobernar, otra seria la situación", remató el líder de una de las principales fuerzas de oposición.
Las claves del discurso del presidente Petro
Durante unos 20 minutos, el presidente Gustavo Petro instaló la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que se realiza en Cali, considerada como la capital del Pacífico.
El mensaje del jefe de Estado giró alrededor de la importancia de Colombia para la biodiversidad mundial e insistió en la propuesta del cambio de deuda por acción climática.
"Es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática. No puede existir el riesgo como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos. Rebajar el riego en la deuda del tercer mundo es hoy sustancial. Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países vivos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática", aseveró el jefe de Estado.
Y añadió: "Las economías riesgosas son las que pueden exterminar la vida hoy, los que más emiten CO2 a la atmósfera, son las economías fósiles petroleras, carboneras y gasíferas, son las economías poderosas de Estados Unidos , China y Europa. ¿Por qué cobran sobretasas a la tasa de interés a los países que aún hoy absorbemos como esponjas el CO2 de la atmósferas a través de nuestra selvas y bosques, a través de nuestra biodiversidad? A través de la historia los países biodiversos hemos también acumulado las culturas de la humanidad".
Asimismo, cuestionó el uso de la inteligencia artificial la que, a su juicio, debería ser en servicio de la humanidad y no del dinero y la muerte: "Pero no es la humanidad la culpable, sería una falsedad ideológica, una realidad deformada y fantasmagórica, decir lo que no es cierto. Quienes son los dueños de la inteligencia artificial y quienes desencadenan el colapso climático son los mimos".
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política