El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, durante el gobierno de Felipe Calderón entre los años 2006 y 2010 recibirá una sentencia tras haber sido declarado culpable por delito de narcotráfico en México y Estados Unidos. La misma afectará para siempre su vida y, probablemente, también la de su familia: esposa e hijos.
Conforme a los criterios de
García Luna está casado con Linda Cristina Pereyra Gálvez, con quien tuvo dos hijos: Genaro y Luna. Tras finalizar el mandato del exsecretario, decidieron mudarse en 2012 a Florida, donde pasaron gran parte de su vida, según informó BBC.
En la ciudad de Florida, Pereyra Gálvez abrió dos restaurantes que están registrados a su nombre: Restaurante & Beverage Operator Los Cedros LLC y Los Cedros and Best Friends Group LLC, según informó El Universal. Ella también fue señalada por una presunta participación en una red de lavado de dinero, pero el caso no prosperó.
Por su parte, de los dos hijos del exsecretario, ambos mayores de edad, se sabe poco. Una investigación realizada por la periodista Anabel Hernández, crearon en Miami una empresa llamada “Blue Motion of Aventura LLC”. Si bien no sería nada ilegal, todas las propiedades y empresas adquiridas provendrían del presunto lavado de dinero de García Luna.
La sentencia de Genaro García Luna
Mientras esperaba su sentencia, el exfuncionario permaneció recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, desde que fue detenido en 2019, con muy buena conducta. García Luna enfrentará más de 5 cargos por delitos vinculados al narcotráfico, por lo cual se enfrentará a una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua.
El 21 de febrero de 2023, tras un breve, pero significativo juicio, el jurado lo declaró culpable por cinco delitos:
- Participar en una empresa criminal continua.
- Conspirar internacionalmente para la distribución de cocaína.
- Conspirar en la distribución y posesión de cocaína.
- Conspirar en la importación de cocaína.
- Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.