‘Ganar un Grammy me haría muy feliz’: Jessi Uribe conversó con EL TIEMPO luego de sus conciertos en España

hace 3 meses 82

Jessi Uribe es en la actualidad uno de los artistas más representativos del género popular. Su importancia no está centrada solo en Colombia, sino en otros mercados mundiales. El bumangués, hijo del cantante de mariachi Fernando Uribe, fue además participante en La voz Colombia, Latin American Idol y A otro nivel. Con el tiempo, y al alcanzar notoriedad en el mundo del espectáculo, pasó de ser participante a calificar a los concursantes: en 2019 fue escogido para formar parte del jurado del programa Yo me llamo.

Conforme a los criterios de

Junto a su esposa, la cantante Paola Jara, conforman una de las parejas más fuertes en el mundo de la música popular en Colombia.

Hace poco, Uribe marcó un hito en su carrera al presentarse por primera vez en el renombrado WiZink Center de España, uno de los recintos más emblemáticos de Europa, situado en el centro de Madrid.

El sitio, inaugurado en 2005, fue durante muchas décadas la segunda plaza de toros de la capital española. Hoy alberga encuentros deportivos, principalmente partidos de baloncesto, y es sede de los equipos del Real Madrid y Estudiantes, y de conciertos multitudinarios. Hablamos con el artista sobre el significado de esta presentación, el futuro de su carrera y su vida con Paola Jara, su esposa.

¿Cómo describiría este momento de su carrera?

Es uno de los más importantes, sin duda. Es un logro con gran responsabilidad. Siento que estamos haciendo historia, no solo para mí, sino para la música popular. Es la primera vez que un concierto de música popular se realiza en Madrid, en uno de los cuatro recintos más importantes del mundo. Siento una gran responsabilidad.

¿Cómo se siente saber que algo que empezó como un proyecto local ha crecido tanto a nivel internacional?

Es maravilloso. Conocer nuevas culturas y ver cómo cada país recibe la música de manera diferente es increíble. En Colombia están acostumbrados a la música popular, pero en muchos países apenas la están conociendo. Por ejemplo, en Madrid hubo personas de Ecuador, Chile, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, entre otros. Esto demuestra la fuerza que tiene la música y cómo está llegando a diferentes lugares. Creo que ya no se trata solo de hacer música para Colombia, sino que la música se ha vuelto universal. Grandes artistas como Karol G, Maluma y J Balvin han abierto muchas puertas y nos hacen grandes.

¿Le da temor salir de esa zona de confort?

No me da miedo, pero sí me genera ansiedad. Amo estar en el escenario, así que no es miedo, es esa emoción de querer cantar y experimentar emociones diferentes. La ansiedad viene de esas ganas de subirme al escenario y sentir al público.

Cuando hace un show como el de Madrid, ¿prepara algo distinto o se basa en lo que ya sabe que funciona?

Trato de asegurarme de que el show esté bien preparado. En el caso particular del WiZink, el espectáculo tenía que ser más largo que en Colombia. Aquí la gente iba más concentrada, ya que es un lugar donde no permiten tanto consumo de licor. Pero me aseguro de adaptar el show a las circunstancias.

¿Qué es lo que más le gusta de su carrera?

Cantar. Lo que más disfruto es estar en el escenario, cantar, siempre cantar.

Ha mencionado a Maluma, J Balvin, Karol G y cómo la música colombiana está en un momento increíble. ¿A qué lo atribuye?

Creo que muchos géneros nos hemos beneficiado del éxito de la música urbana. Artistas como Karol G están poniendo a Colombia en el mapa. Ella acaba de hacer historia con cuatro shows en el Bernabéu. Eso llama la atención del mundo hacia nuestra música, y no solo hacia la urbana, sino también hacia géneros como el popular y el vallenato.

¿Qué es lo más valioso que ha aprendido en su carrera?

He aprendido a valorar las pequeñas cosas. Antes no les daba la importancia que merecían, y ahora las extraño. He aprendido a dar gracias a Dios por cada logro y a disfrutar más el tiempo con mi familia, mis padres, y los momentos cotidianos.

Si pudiera cumplir un sueño, ¿cuál sería?

Definitivamente, ganar un Premio Grammy. Eso me haría muy feliz.

¿Qué música escucha?

Rancheras, baladas, Camilo Sesto, Vicente Fernández, Sandro, Los Terrícolas, Leonardo Favio, Joan Sebastian...

¿Qué canción suya siente que describe su vida hoy?

Ya me voy, que es la canción que estoy promocionando. Describe mucho lo que estoy viviendo ahora.

¿Cuál es la canción que más le cuesta más cantar y por qué?

De qué nos vale, una canción cristiana que grabé durante la pandemia. Me pone muy emotivo y siempre me dan ganas de llorar al cantarla.

¿Qué lo hace feliz además de la música?

Mi familia, mis cuatro hijos y mi esposa. Además, mi esposa es mi colega, así que también disfrutamos hacer música juntos.

Hablando de ese tema, ¿es más fácil o difícil tener a una compañera que hace lo mismo que usted?

Es mucho más fácil. No hay competencia entre nosotros porque somos diferentes, disfrutamos trabajar juntos y siempre nos apoyamos en nuestros proyectos.

¿Qué ha aprendido de Paola Jara?

Paola es muy prudente, y yo soy todo lo contrario. Así que he aprendido mucho de ella en ese sentido.

¿Cómo le gustaría que hablen de usted dentro de 50 años?

Me gustaría que hablen de mi música, de mi talento para interpretar y estar en el escenario, y del legado que estoy dejando con mis canciones.

ÚRSULA LEVY - 

PARA EL TIEMPO 

@Uschilevy

Leer Todo el Artículo