Con un breve comunicado, los ministros del presidente Gustavo Petro salieron en su defensa ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de imputarle cargos a él y a su campaña por la presunta superación de topes en el esfuerzo electoral de 2022. Los funcionarios siguieron la misma línea del mandatario de cuestionar el sentido de la decisión y hasta sugirieron que es antidemocrática.
Conforme a los criterios de
"En defensa de la democracia", de esta forma comienza la declaración, en la que ministros y otros funcionarios aseveraron que hacían la denuncia a nivel nacional e internacional de "un hecho que puede traer graves consecuencias a los principios democráticos que protegen la función presidencial y el Estado de derecho".
Los ministros replicaron la tesis de que el CNE no tenía las facultades para imputar al primer mandatario pues su fuero es integral y esto haría que la única instancia que pudiese llevar a cabo esta tarea sea la Comisión de Acusaciones de la Cámara. "El CNE se arrogó una competencia inexistente en el sistema constitucional colombiano pues vulneró el debido proceso previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos y desconoció la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dice el pronunciamiento.
En ese sentido afirmaron que el CNE se atribuyó de "manera excesiva" una función que supuestamente no le corresponde pues estaría investigando un aforado constitucional. "Una cosa es una competencia para investigar una campaña", afirmaron los funcionarios firmantes.
"La decisión de ayer es contraria a la jurisprudencia constitucional, lo que evidencia la pérdida de objetividad e imparcialidad por parte de los magistrados del CNE. Aunque estos hechos buscan bloquear el avance de las políticas públicas y las reformas sociales que impulsa el gobierno elegido popularmente, nosotros seguiremos trabajando por el cambio", indica el documento.
Al cierre del pronunciamiento, los ministros y funcionarios afirmaron que rodean al presidente Gustavo Petro, "respetando la dignidad que la Constitución y el pueblo de Colombia le otorgan". Al final hicieron un llamado a "defender la democracia y el Estado de derecho".
Los ministros firmantes siguieron por la misma línea presidencial de negar las competencias del CNE para llevar la investigación relacionada con el candidato ahora primer mandatario. En ese sentido desconocieron el concepto del Consejo de Estado sobre la posibilidad del CNE de pronunciarse en el tema salvo tramitar la pérdida del cargo.
El comunicado llamó la atención debido a que no ha habido un consejo de ministros desde el lunes, por lo que fue extraño un documento conjunto sin un encuentro previo. Sin embargo, según fuentes de la Casa de Nariño, el texto fue acordado en el grupo de WhatsApp que tiene el gabinete y luego se pasó en este espacio para su posterior aprobación. La idea del pronunciamiento conjunto fue del director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López.