Función Pública expidió directiva que da permiso para trabajar virtual durante la menstruación

hace 1 día 10

Por medio de la circular 100-002-2025 el Departamento Administrativo de la Función Pública le concede a las mujeres y personas menstruantes vinculadas a la entidad la posibilidad de trabajar de manera virtual durante tres días.

Las circunstancias que permiten que las mujeres y las personas menstruantes se tomen este beneficio es cuando no puedan llevar a cabo normalmente su jornada laboral en la oficina debido a los síntomas.

¿Qué se debe tener en cuenta?

En la directiva que expidió la Función Pública se detallan cuáles son los requisitos que deben tener en cuenta a la hora de solicitar los días de trabajo virtual.

Primero las mujeres y las personas menstruantes tienen la opción de elegir tres días de trabajo virtual desde casa. Estos días deben ser consecutivos y deben ser informados al jefe inmediato.

Las personas que elijan trabajar de manera virtual deberán contar con sus propios equipos y herramientas necesarias para realizar las tareas correspondientes a su puesto.

Durante los tres días de trabajo virtual desde casa, la jornada laboral se llevará a cabo en los horarios previamente acordados. En este caso, el empleador mantendrá su autoridad y supervisión sobre el trabajo.

La iniciativa ha sido liderada en el Congreso por la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal quien estuvo en la firma de la directiva.

Directiva de la Función Pública.

Directiva de la Función Pública. Foto:Archivo particular

“La menstruación es un tema que no solo concierne a las mujeres, sino a toda la sociedad. Espero que mi iniciativa, que ha sido implementada por Función Pública en su directiva, sea un motor para generar confianza, permitiendo que las mujeres y personas menstruantes se sientan tranquilas al hablar sobre su dolor y solicitar permiso sin temor a recibir ningún tipo de sanción”, dijo la representante.

Cifras presentadas por la congresista señalan que en Colombia 17.3 millones de niñas y mujeres entre 10 y 50 años un rango en el que se considera que esta población está menstruando.

En este contexto, al menos 33.6 por ciento de la población está menstruando, lo que convierte este tema en un asunto de salud pública.

Según la encuesta de Pulso Social del Dane, entre mayo de 2021 y mayo de 2023 aproximadamente el 9.2 por ciento de las mujeres en el país tuvieron que interrumpir sus actividades diarias debido a su periodo menstrual.

Las mujeres y personas menstruantes podrán pedir este beneficio a partir de la fecha de emisión de la directiva, que será el 16 de enero de 2025.

La Función Pública también sacó una circular incentivando a las demás entidades a que implementen la directiva.

Le puede interesar:

Otty Patiño revela detalles del plan del Eln para asesinar a su principal asesor

Las noticias más importantes del día. Foto:

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Redacción Política

Leer Todo el Artículo