En las últimas horas, las autoridades lograron rescatar a un joven que fue secuestrado por un grupo organizado de delincuencia común que, bajo engaño, hizo que este se dirigiera hasta una zona rural en el municipio de Villamaría, en Caldas.
Le dijeron que tenían un trabajo para él
El joven fue engañado. Le dijeron que sería contratado para un trabajo. Foto:Policía de Manizales
La víctima fue contactada telefónicamente para que prestara sus servicios a una EPS y debía recoger documentos relacionados con exámenes médicos de los empleados de una supuesta empresa de productos lácteos ubicada en la vereda Los Cuervos.
De acuerdo con el reporte de la Policía de Manizales, el ciudadano fue contactado por sus victimarios para acordar un sitio de encuentro. Una vez allí, fue abordado por los delincuentes y retenido por varias personas en contra de su voluntad.
Crudo relato del joven secuestrado en Caldas
Con drones se pudo establecer el lugar donde se ubicaba la víctima y sus captores. Foto:Octava División del Ejército
“Cuando llegué, me dijeron que eran supuestos paramilitares y que yo no tenía permiso para estar allí. Me hicieron caminar mucho, después me llevaron a un cuarto, me tiraron ahí y fueron por un machete; me dijeron que me iban a cortar una mano. Me amenazaban mucho, que me quedara quiero y no me mataban”, fueron algunas de las palabras que relató el joven una vez quedó en libertad.
Los captores realizaron videollamadas a la familia de la víctima, mostrando que lo tenían retenido mientras le apuntaban con armas de fuego a la altura de la cabeza. “De sus movimientos depende la vida de él, si usted hace las cosas como yo le digo, se lo devolvemos”, eran algunas de las palabras de los captores, quienes exigían una suma de más de 40 millones de pesos por su liberación.
El coronel Fernando Murillo Sabogal, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, señaló que el operativo desarrollado en la mañana del miércoles fue realizado por el Gaula de la Policía, el Gaula militar y la Policía Metropolitana, y que los vinculados fueron capturados.
“En este operativo se logra, además, la captura de dos hombres de 24 y 28 años de nacionalidad extranjera, la incautación de un arma de fuego tipo escopeta, la recuperación del vehículo en que se transportaba la víctima y la incautación de tres celulares”, señaló el oficial.
El Gaula de la Policía y demás autoridades lograron la captura de los secuestradores. Foto:Policía de Manizales
Con drones del Ejército ubicaron el lugar
La zona donde estaba la víctima es de difícil acceso, por lo que el Gaula Militar del Eje Cafetero dispuso de drones para recorrer el lugar y dar con ubicación exacta de la víctima y sus captores.
“Dispusimos de drones para monitorear la zona y con ellos evidenciamos movimientos sospechosos que permitieron dar con el paradero de la víctima y los delincuentes, quienes fueron sorprendidos cuando tenían al ciudadano atado y aislado en una vivienda del sector. Los capturados responderán por el delito de secuestro extorsivo”, agregó el coronel Edward Vicente Martínez, comandante Octava Brigada.
Los criminales le dijeron que lo iban a mutilar si no cooperaba con ellos. Foto:Octava Brigada del Ejército
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a no ceder a las pretensiones de delincuentes y a denunciar cualquier tipo de extorsión a las líneas gratuitas nacionales 165 y 147.
También le puede interesar:
Así fue la despedida de alias 'Terror' en Las Mercedes. Foto:
LAURA USMA
Especial para EL TIEMPO
EJE CAFETERO