Un hombre identificado como Luis Armando Albino permaneció separado de su familia por 70 años, después de haber sido secuestrado en 1951, cuando solo tenía 6 años. Al momento de su secuestro, el entonces infante se encontraba jugando en un parque de Oakland, California. Ahora, gracias a internet sus parientes han vuelto a saber de él.
Conforme a los criterios de
De acuerdo a la historia publicada por Mercury News, Albino pudo ser localizado gracias a su sobrina, quien hizo todo lo posible por conseguir fotografías viejas, recortes de periódicos y análisis de ADN que comprobaran su parentesco con el hombre desaparecido, quien finalmente fue ubicado en la Costa Este, sano y salvo.
El medio citado relata que la sobrina del desaparecido, Alida Alequin, de 63 años, logró identificar a su familiar con ayuda de la policía, el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, después de que en 2020, ella se sometiera a un análisis de ADN por internet "sólo por diversión" y sus resultados arrojaran una coincidencia del 22 por ciento con un hombre que finalmente resultó ser su tío desaparecido.
Aunque en aquel momento la búsqueda no trascendió públicamente, los familiares de Luis Armando no desistieron, por lo que, a principios de 2024, Alequin y su hija extenuaron su búsqueda haciendo indagaciones en la Biblioteca Pública de Oakland, donde consultaron archivos del diario local Oakland Tribune, en los que se hacía mención al caso.
Entre los materiales revisados por la sobrina de Albino se encontraba un microfilm de uno de los artículos del Tribune, en el que encontró una fotografía de su familiar, lo que la llevó a hacer una visita a la policía de Oakland para recibir ayuda y dar con él, según relata el citado medio.
El 20 de junio pasado, los investigadores informaron a Alequin y a su hija que su familiar había sido encontrado. "No empezamos a llorar hasta que se fueron los investigadores", comentó la hija de Alida al medio citado. "Tomé las manos de mi mamá y le dije: 'Lo encontramos'. No cabía de felicidad", agregó.
La investigación del secuestro del hombre en California seguirá
A pesar de que el hombre de 76 años ya fue localizado por su familia, quienes nunca lo olvidaron, la investigación sobre su rapto seguirá abierta.
De acuerdo con el Mercury News, Albino, nacido en Puerto Rico, fue secuestrado hace siete décadas por una mujer que se le acercó hablando español y ofreciéndole dulces. En lugar de comprar al niño lo prometido, lo robó y posteriormente lo llevó en avión hasta la costa este de Estados Unidos, en donde el niño terminó viviendo con una pareja que lo crio como si fuera su propio hijo.
El medio citado asegura que tras la desaparición del niño, soldados de una base local del ejército, la Guardia Costera y otros agentes trataron de localizarlo, sin resultados. Igualmente, se menciona que como parte de la investigación, el hermano de Luis Armando, Roger Albino, fue interrogado en varias ocasiones y siempre mantuvo firme la declaración que mencionaba que su hermano había sido raptado por una mujer que portaba una mascada roja alrededor de la cabeza. Aunque Albino permaneció desaparecido por años, su madre, quien falleció en 2005, nunca perdió la esperanza de que su hijo estuviera vivo.