Fue mordido por decenas de serpientes, se volvió inmune y ahora podría salvar miles de vidas

hace 6 días 24

Un hombre de Wisconsin que fue mordido durante años por decenas de serpientes logró volverse inmune y ahora podría salvar miles de vidas. ¿Qué dicen los expertos sobre su caso y cuáles son las advertencias?

Tim Friede se sometió a un experimento, dejándose atacar por reptiles venenosos cientos de veces. Con la ilusión de encontrar un antídoto que frene la toxina liberada por estos animales, decidió inyectarse pequeñas dosis del veneno para desarrollar tolerancia. 

"Al principio me daba mucho miedo. Pero, cuanto más lo haces, mejor lo haces y más tranquilo te sientes", comentó en su canal de YouTube, donde también mostró las mordeduras de especies como mamba negra, taipán y cobra de agua.

¿Cómo se volvió inmune al veneno de las serpientes?

Friede resistió ataques e inyecciones de serpientes durante casi dos décadas y se comunicó con científicos de todas partes del país para que estudien su caso.

Fue entonces cuando Peter Kwong, de la Universidad de Columbia, intercambió correos electrónicos con él y decidieron estudiar su sangre con la esperanza de crear un mejor tratamiento para estas mordeduras. Cada año, cerca de 110.000 personas mueren por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Tuvimos un individuo muy especial con anticuerpos increíbles que creó a lo largo de 18 años", dijo Kwong, quien contó a la revista Cell que ya lograron identificar dos anticuerpos que neutralizan el veneno de diversas especies de serpientes.

¿En qué etapa se encuentra la investigación?

El experto mencionó que se trata de una investigación muy temprana, donde el antiveneno solo se probó en ratones, y podrían llevar años los ensayos en humanos.

Por otra parte, anticipó que, si bien su tratamiento experimental es prometedor contra el grupo de serpientes, no es eficaz contra víboras.

Leer Todo el Artículo