Fue deportado e intentó reingresar a Estados Unidos, pero CBP lo descubrió por este error

hace 2 semanas 24

Luego de ser deportado de Estados Unidos en el año 2017, un migrante procedente de Guatemala reingresó de manera ilegal al país y permaneció allí hasta que, en una parada de tráfico, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectaron su situación irregular y lo detuvieron.

En un período ajetreado por las múltiples detenciones de migrantes sin estatus legal, los oficiales de la agencia no escatiman en las operaciones de control migratorio. En un procedimiento de este tipo, agentes de CBP, en conjunto con la Oficina del Sheriff del Condado de Mobile, detuvieron en febrero, durante una parada de tráfico, a un migrante que reingresó de forma ilegal.

El sospechoso, identificado como Francisco Héctor Tecum-Xec, de 32 años de edad, no pudo presentar documentos que acrediten la legalidad de su presencia en Estados Unidos, por lo que los agentes investigaron en profundidad su situación y determinaron que había sido expulsado en 2017.

La condena contra el migrante que reingresó a EE. UU.

Por el delito de reingreso tras la expulsión, Tecum-Xec recibió una condena de tiempo cumplido y un año de libertad supervisada tras su liberación. Cuando sea liberado, el detenido será remitido a las autoridades de inmigración para su proceso de deportación.

CBP

Un alto cargo advirtió que CBP detendrá y expulsará a los infractores de las leyes de inmigración. Foto:X (@CBP)

La detención se produjo en el marco de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional que reúne todos los recursos del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para repeler la invasión de inmigrantes ilegales, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones terroristas extranjeras y proteger a las comunidades de los perpetradores de delitos violentos, informó la agencia.

"Si infringe las leyes de inmigración de nuestro país, lo encontraremos y lo expulsaremos", advirtió en el comunicado Adam Calderón, jefe interino del Sector de Nueva Orleans de la Patrulla Fronteriza.

Leer Todo el Artículo