El reciente fallo judicial que ordenó frenar las operaciones en el proyecto de gas natural Uchuva-2, ubicado en el Mar Caribe, tiene en riesgo inversiones por 4.100 millones de dólares y la posibilidad de poder duplicar las reservas de Colombia.
Conforme a los criterios de
Esto cobra mayor importancia en un momento en el cual están prendidas las alarmas en Colombia porque no habrá suficiente gas natural para atender la demanda nacional a partir de 2026.
Ecopetrol y su socio Petrobras, que es el operador del pozo Uchuva-2 (ahora llamado Sirius), se encontraban evaluando este descubrimiento de gas natural y los primeros resultados se esperaban para finales de este año.
"Sirius resultó ser el mayor descubrimiento de gas en aguas profundas de Colombia. El país cuenta con los recursos y la infraestructura para continuar siendo autosostenible energéticamente", destacó el gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogerio Soares.
Sirius resultó ser el mayor descubrimiento de gas en aguas profundas de Colombia
De acuerdo con datos de Petrobras, las evaluaciones preliminares estiman un potencial superior a los 6.000 giga pies cúbicos de gas natural en Sirius, que permitirían duplicar las reservas de Colombia teniendo en cuenta que al cierre de 2023 eran de 2.373 giga pies cúbicos.
Con este potencial, los planes iniciales de Petrobras y Ecopetrol era comenzar la etapa de producción de ese gas natural entre 2029 y 2030 con cuatro pozos productores. La producción esperada es de 13,3 millones de metros cúbicos día durante un periodo de 10 años.
Para esta fase de producción también sería necesario un gasoducto submarino de 117 kilómetros de longitud para transportar el gas natural desde el fondo del mar hasta tierra firme. Además de una nueva unidad de tratamiento de gas en Ballenas (La Guajira).
Para el desarrollo de Sirius también se estima una fase complementaria a partir de 2031 que incluiría uno o dos pozos productores y una producción de 15 millones de metros cúbicos día de gas natural desde el primer momento.
Hasta el momento, tanto Ecopetrol y Petrobras han invertido aproximadamente 820 millones de dólares para las actividades exploratorias en Sirius y hacia adelante tienen previsto invertir 1.200 millones de dólares adicionales.
Además, para la etapa de producción de gas natural se esperan invertir 2.900 millones de dólares. Es decir que la evaluación de este descubrimiento de gas natural en el Mar Caribe representa inversiones cercanas a los 5.000 millones de dólares.
El gerente general de activos exploratorios de Petrobras también destacó que los proyectos de gas natural en costa afuera tienen un potencial que puede brindarle a Colombia seguridad energética por varias décadas, así como en su momento lo hicieron Cusiana, Cupiagua, Ballena y Chuchupa.
Adicionalmente, con los recursos contingentes y prospectivos de las oportunidades exploratorias de Sirius y otros proyectos en el Mar Caribe "podremos seguir garantizando la sostenibilidad energética y el autoabastecimiento de gas a largo plazo".
"Sirius representa el mayor descubrimiento realizado en el offshore de Colombia y tiene el potencial de duplicar las reservas probadas del país", reiteró Rogerio Soares.