"COP de la gente, no de la burocracia", dijo el presidente Gustavo Petro al inaugurar la Zona Verde de la COP16, la cumbre de la biodiversidad más importante del mundo que, en su edición número 16, se desarrolla en Cali.
Conforme a los criterios de
El evento, al que asistieron varias autoridades y miles de personas, contó con el discurso principal del mandatario, quien habló en tarima con unos cuantos reflectores de luz encendidos y acompañado muy cerca de su fuerte esquema de seguridad.
En el actor de apertura también hubo intervenciones de la vicepresidenta Francia Márquez; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Alejandro Éder; Renzo García Parra, líder de Movilización y Participación de la COP16; y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Sin embargo, con el Jefe de Estado las medidas de las autoridades se ajustaron.
Un fotoperiodista de EL TIEMPO constató los movimientos de su equipo de escoltas. Junto a ellos estaban Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección.
EL TIEMPO consultó a la Casa de Nariño sobre el hecho y desde allí aseguraron que se tomaron medidas para reforzar la seguridad del mandatario, pues en el lugar donde se llevó a cabo el acto estaba muy expuesto.
Lo que dijo el presidente Petro en la inaguración de la Zona Verde de la COP16
La Zona Verde es el segundo espacio de la COP16. El primero, la Zona Azul, está en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, donde se reúnen los delegados de 196 países para concretar acciones que permitan salvaguardar la biodiversidad del mundo.
En cambio, la Zona Verde se conforma por 350.000 metros cuadrados distribuidos en inmediaciones al Bulevar del Río, con el fin de que la ciudadanía general se haga partícipe de presentaciones culturales, pedagógicas y muestras de emprendimientos amigables con la naturaleza.
Allí, ante miles de asistentes, el presidente Petro reiteró la oportunidad que representa ser la sede de la cumbre de biodiversidad más importante del mundo.
"Este evento, me parece, puede ser el más importante que se haya desarrollado en la historia del país, pondría dos antes cuando se fundó la República (...), y después el 9 de abril de 1948, la gran insurrección bogotana ante el asesinato del líder Jorge Eliecer Gaitán", opinó el Jefe de Estado.
Según explicó, Colombia está en el el centro de la biodiversidad del planeta junto con Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.
El mandatario también cuestionó, a su criterio, que las COP realizadas en las últimos años se hayan quedado en palabras: "Son acuerdos que no se cumplen porque los países más poderosos no tienen voluntad".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS