Dos presidentes ya están en Cali para la COP16. La cumbre de la biodiversidad entra a su segunda semana desde este 28 de octubre con las negociaciones de alto nivel, por lo cual se tiene contemplada la asistencia de distintos dignatarios.
Conforme a los criterios de
El alcalde Alejandro Éder y la viceministra Kandya Obezo estuvieron este 27 de octubre en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira, pero que sirve a la ciudad de Cali, para darles la bienvenida a los dos primeros mandatarios en hacer su arribo.
Se trata de Leslie Voltaire, presidente de Haití; y Úmaro Sissoco Embaló, presidente de Guinea-Bissau. Ambos aterrizaron con su comitiva y acompañados de un amplio dispositivo de seguridad.
"Qué honor contar con la presencia en Cali de varios presidentes de países del mundo", opinó Éder.
La Cancillería destacó que ellos dos se unen a una "amplia participación internacional de más de 23.000 delegados en la Conferencia de Biodiversidad más importante del planeta".
¿Cuáles presidentes estarán en la COP16?
La COP16 tiene previstos los segmentos de alto nivel desde el 29 de octubre y las negociaciones ministeriales entre el 31 de octubre y 1.° de noviembre. Se espera que las delegaciones de los países participantes finiquiten acciones concretas para proteger la biodiversidad que permitan la firma de un documento final con los compromisos vitales para los siguientes años.
En paralelo, el canciller Luis Gilberto Murillo anticipó hace unos días la asistencia de los presidentes Daniel Noboa, de Ecuador; Luis Arce, de Bolivia; Nikol Pashinián, de Armenia; y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea Bissau.
Vale recordar que Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, canceló su viaje a Colombia. Incluso, el presidente Gustavo Petro se había referido a las visitas oficiales: "Se han reunido los pueblos, los gobernantes no. Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno, vamos a ver".
En contraste, el canciller Murillo resaltó la presencia en la segunda semana de la COP16 de otros delegados: "Tenemos varios cancilleres que normalmente no asisten a las Conferencia de las Partes de la Biodiversidad, pero a esta quisieron asistir. Y, además, tenemos una presencia masiva de representantes de todos los sectores de la naturaleza a nivel global. Esperábamos entre 10 mil y 12 mil delegados y alcanzamos 23 mil".
SEBASTIÁN GARCÍA C.
Enviado especial de EL TIEMPO a la COP16