A partir del próximo 1° de octubre, un paquete de leyes entrará en vigor en el estado de Florida, al sureste de Estados Unidos, tras la firma del gobernador Ron DeSantis, y entre las legislaciones incluidas destaca la HB 549, la cual impondrá castigos más severos para los delincuentes que cometan robos en comercios y porches.
Conforme a los criterios de
A medida que se acerca el fin del 2024, las autoridades floridanas avanzan con la implementación de proyectos de ley firmados en el primer semestre, y de esta manera entrarán en vigor más de 30 leyes a partir de octubre. Aunque muchos de los proyectos firmados por el gobernador comenzaron a regir en julio, a principios del próximo mes entrará en vigor el resto de las leyes tratadas en la última sesión legislativa.
De esta manera, la ley HB 549 tipifica como delito grave de tercer grado el hurto en comercios con más de cinco personas, y también categoriza como delito grave de segundo grado el hurto en comercios con cinco o más personas y el uso de las redes sociales para alentar a otros a participar.
El objetivo de la ley es aumentar las sanciones a los delitos de hurto en comercios y robos en porches para así conseguir disuadir a los delincuentes, permitiendo también que una persona sea acusada de un delito grave por robo en tiendas minoristas en caso de que cometa múltiples robos en un plazo de 120 días. Así, aumenta el período para considerar delito grave el robo en tiendas minoristas, que anteriormente era de 30 días.
El robo en tiendas minoristas es una problemática en aumento que preocupa a las autoridades considerando las estadísticas de los últimos años, ya que solo en 2022 los minoristas de todo el país han informado de pérdidas que alcanzaron la suma de US$112.000'000.000.
La postura de DeSantis sobre la ley que aumentará los castigos
En Florida, el hurto en tiendas disminuyó un 30 por ciento desde que el gobernador asumió el cargo por primera vez, según informó la oficina de prensa en un comunicado oficial a principio de año, destacando la postura intransigente de DeSantis frente a los robos.
Al firmar la ley, el gobernador sostuvo que "Florida está dando otro paso para diferenciarnos de las jurisdicciones sin ley y mantener seguros a nuestros residentes y empresas". En esa línea, DeSantis concluyó sus declaraciones sentenciando: "Si robas en Florida, te atraparemos y te procesaremos".