El fentanilo ha causado una grave crisis de salud a lo largo de todo Estados Unidos. Se calcula que entre 2018 y 2022 las muertes por sobredosis relacionadas con esta sustancia aumentaron 533 por ciento. Ante la situación, los legisladores de Florida actuaron y proteger a los equipos de emergencia.
Conforme a los criterios de
Cabe recordar que el fentanilo es un analgésico sintético cincuenta veces más potente que la heroína el cual, si bien tiene un uso médico, está siendo cada vez más utilizado por los carteles del narcotráfico.
Precisamente considerando que el uso y las emergencias relacionadas con dicha sustancia van en aumento, el estado de Florida aprobó una ley que castigará a quienes expongan a esta droga a los socorristas. La ley SB 718, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, agrega sanciones para personas cuyo comportamiento imprudente exponga a los equipos de emergencia de primera línea al fentanilo, llevándoles a una sobredosis y otro tipo de lesiones.
En la legislación se menciona que cualquier persona mayor de 18 años que ocasione sobredosis o algún tipo de daño a personal de primera respuesta debido a la exposición al fentanilo estará cometiendo un delito grave de segundo grado. Asimismo, en la legislación se plantea que se prohibirá el arresto, la acusación, el procesamiento o sanción a una persona que, de buena fe, busque asistencia médica para alguien que experimente, o cree que está experimentando, una sobredosis relacionada con el alcohol o las drogas.
Equipos de emergencia enfrentan alto riesgos por la exposición a fentanilo en Florida y todo Estados Unidos
La razón de la legislación propuesta en Florida que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y castigará a quienes expongan a personal de emergencia al fentanilo, está relacionada con los importantes riesgos que los socorristas enfrentan.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), señalan que es probable que los socorristas entren en contacto con drogas ilícitas durante sus tareas rutinarias lo cual puede ser perjudicial ya que a través de inhalación, ingesta, mucosas y otras acciones, podrían terminar con lesiones e, incluso, sobredosis.