Los ciudadanos de Florida acudieron a votar para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, pero también a una serie de enmiendas que modificaban la Constitución del estado. En este caso se trató de una que fue rechazada por los floridenses: la derogación de ley de financiamiento público de campañas del estado.
Conforme a los criterios de
La disposición actualmente proporciona fondos públicos para candidatos a cargos estatales, como gobernador, fiscal general o director financiero. Los partidarios de la derogación de enmienda justificaban su eliminación, explicando que podría usarse los fondos para otras cosas y reduciría la carga impositiva.
Sin embargo, no tuvieron éxito, ya que aquellos que estaban en contra de la enmienda fueron más. Entre las justificaciones, aseguraron que el financiamiento público permite a quienes no tienen dinero o capacidad de recaudación de fondos tengan una oportunidad más equitativa de postularse para un cargo estatal.
Esta era una de las 6 enmiendas que debían votar los floridenses, la cual rezaba: “Proponer la derogación de la disposición de la Constitución del Estado que exige financiamiento público para las campañas de los candidatos a cargos electivos estatales que acepten límites al gasto de campaña”. Cabe recordar, que una enmienda debe obtener el 60 por ciento de votos para llevarse a cabo.
Elecciones en Florida: ¿quién ganó?
Florida es uno de los estados más importantes a la hora de la elección presidencial en Estados Unidos, debido a que aporta 30 de los 270 votos electorales necesarios para alzarse con la victoria. Como anticipaban los analistas, Donald Trump se impuso a Kamala Harris en el estado del sol.
Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el republicano obtuvo 6'099.686 votos, lo que representa un 56,1 por ciento, según datos difundidos por AP. Por su parte, Harris, cosechó 4'669.481 votos, es decir, el 43 por ciento de los votos.
Tras conocerse los resultados, el gobernador, Ron DeSantis, se mostró orgulloso de que el Partido Republicano se haya impuesto en los comicios. En sus redes sociales, escribió un posteo.
Polls have closed in Florida.@realDonaldTrump has carried the state of Florida and has earned 30 electoral votes.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) November 6, 2024