El legislador republicano Berny Jacques, uno de los promotores de la medida, afirmó que la propuesta “simplemente refuerza lo que ya establece la ley federal”.
“Estas personas no deberían estar trabajando en nuestros estados desde el principio. Solo queremos asegurarnos de que nadie se nos pase por alto en temas laborales”, señaló durante el debate legislativo, según informó NBC Miami.
Desde 2023, los empleadores que no utilicen el sistema E-Verify en tres ocasiones dentro de un período de 24 meses se exponen a multas diarias de US$1.000 hasta que acrediten su cumplimiento.
Mientras tanto, legisladores demócratas se opusieron al proyecto y advirtieron sobre su posible efecto negativo en la economía. Por ejemplo, la representante Anna Eskamani, de Orlando, recordó que sectores clave como el turismo, la agricultura y la salud dependen de la mano de obra migrante.
Ron DeSantis busca hacer efectiva una ley que arremete contra los migrantes. Foto:X @GovRonDeSantis
Además, Eskamani cuestionó la falta de una alternativa, porque al perder la mano de obra migrante, la única alternativa que tiene Florida es otro proyecto de ley, el HB 1225, que busca eliminar las restricciones laborales para menores de edad.
De acuerdo a dicha normativa, se permitiría que adolescentes de 16 y 17 años trabajen más de ocho horas por jornada durante días escolares y más de 30 horas semanales con clases en curso. Y eliminaría limitaciones para jóvenes de 14 y 15 años que se gradúen de la secundaria o estudien desde sus casas.
¿Cómo avanza la polémica ley de Florida que apunta contra los migrantes?
De acuerdo a un informe de Florida Phoenix, el proyecto de ley HB 955 logró una aprobación de 19 a 3 en el Comité de Comercio de la Cámara de Representantes.
No obstante, todavía no fue promulgado como ley debido a que la Legislatura está cursando su sexta de nueve semanas de sesiones, por lo que habrá que esperar para saber si se vuelve o no efectiva la polémica normativa.