Aunque diversos grupos la critican como una drástica medida en contra de quienes menos tienen, a partir del pasado 1 de octubre, entró en vigor una ley en Florida que prohíbe a las personas sin hogar dormir en las calles.
Conforme a los criterios de
Con la intención de proteger la seguridad pública, de acuerdo con el gobernador Ron DeSantis, el proyecto de ley 1365 determina que es ilegal acampar en las calles, aceras y parques.
El gobernador republicano dijo cuando firmó el proyecto de ley que se tenía que actuar para después no enfrentar casos como el de California o Nueva York, por lo que, incluso, en la legislación se establece que se puede demandar a los condados que no prohíban que las personas duerman en público. No obstante, dicha medida entrará en vigor hasta dentro de tres meses.
Cabe señalar que en la legislación se contempla que los gobiernos locales deberán ofrecer opciones de alojamiento temporal en donde se deberán acercar tratamientos por abuso de sustancia o padecimientos mentales.
También se señala que el estado contará con las herramientas de cumplimiento necesarias para garantizar que los gobiernos locales pongan en marcha esta regla, aunque no se deja en claro cuáles serán las sanciones para aquellos que sean sorprendidos durmiendo en la vía pública.
Críticas en contra de la ley que prohíbe dormir en las calles de Florida
El medio Fox News señaló que en Florida hay alrededor de 31.000 personas sin hogar, quienes no han tenido más opción que acampar en las vías públicas debido a que el dinero no les alcanza para alquilar un lugar para vivir.
Ante el panorama, diversas organizaciones en pro de los derechos humanos han hecho énfasis en que la medida afectará gravemente a personas que lo necesitan por lo que ya están trabajando para poder ayudar.
Como ejemplo, Ron Book, presidente del Miami-Dade Homeless Trust, dijo al medio CBS News que están trabajando para habilitar más refugios y poder, antes de que termine el 2024, trasladar a más de 140 personas a unidades de alquiler en el hotel La Quinta, ubicado en Cutler Bay, que se convertirá en viviendas para personas mayores de bajos ingresos.
Mientras tanto se están encargando de identificar refugios en donde haya espacio disponible.