El pasado 17 de septiembre una mujer de 34 años fue arrestada en el condado de Collier, Florida, por haber dejado a su perro en el auto mientras hacía compras. Ahora la responsable, quien ya fue arrestada, tendrá que enfrentarse a las consecuencias legales de su acción, la cual fue calificada por la autoridad como “crueldad animal”.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el Estatuto 828.12 de la ley de Florida, la mujer, identificada como Ginobeba Obregón, podría enfrentarse hasta 5 años de cárcel o bien pagar hasta US$5.000 en multas por su delito, dependiendo el grado con el que sea calificada su falta.
Según relata la Oficina del Sheriff del Condado de Collier, la responsable fue detenida por la Alianza de Investigaciones de Crueldad Animal, luego de que los agentes recibieran el reporte de un ciudadano preocupado que observó a un cachorro dentro del vehículo. Al llegar, la autoridad se percató de que en el interior del auto había una elevada temperatura que podía ser dañina para el animal.
La investigación señala que la responsable del perro dejó estacionado su vehículo por una hora y 15 minutos, es por ello que el ambiente en el interior aumentó su temperatura, poniendo en peligro al cachorro schnauzer macho de seis meses, llamado Bigotes. A pesar del riesgo, el animal no sufrió ningún tipo de daño a su salud.
"Nunca está bien dejar una mascota dentro de un vehículo caliente", dijo el sheriff Kevin Rambosk. "Dejar mascotas dentro de un vehículo caliente incluso por unos minutos puede ser mortal”, agregó la autoridad.
La Oficina del Sheriff del Condado de Collier precisa que Bigotes estaba en el reposabrazos central del auto, modelo Chevy Silverado en rojo, jadeando fuertemente, cuando los agentes llegaron a la plaza comercial Davis Village, 2800 Davis Blvd alrededor de las 4:30 P. M. del domingo. “El motor del vehículo estaba apagado y las ventanas estaban ligeramente rotas”, señala el comunicado. Tras haberse llevado a cabo la investigación del caso, los detectives localizaron a la dueña del animal en su residencia el martes y la pusieron bajo arresto.
¿Cómo denunciar un caso de crueldad animal en Florida?
De acuerdo a la Fundación por los Derechos Animales en Florida (ARFF, por sus siglas en inglés), en el estado es un delito maltratar o matar cruelmente a un animal, o encerrarlo sin suficiente comida, agua o ejercicio. La misma fuente precisa que los estatutos de crueldad hacia los animales de Florida están estipulados en el Capítulo 828 de su ley, el cual señala que la protección en contra de la crueldad se aplica a todos los animales, no solo a los perros y gatos.
“En Florida se han producido arrestos por crueldad hacia los animales en casos relacionados con peces, serpientes, patos criollos, palomas, cerdos salvajes y muchos otros animales”, asegura la ARFF. Si usted es testigo de un animal sometido a algún tipo de maltrato, llame al 911 o bien puede ponerse en contacto con la oficina del alguacil del condado correspondiente.